La Salsa de chile dulce es un aderezo tradicional de la cocina thai, es muy versátil, resulta deliciosa para acompañar elaboraciones de carnes blancas o rojas, pescados o mariscos y también hortalizas. No sólo se puede aplicar en las recetas de cocina tailandesa, seguro que quienes ya habéis disfrutado en varias ocasiones de esta salsa, que es fácil de encontrar en establecimientos de alimentación multicultural, habéis practicado lo que se conoce como ‘cocina fusión’.
La Salsa de chile, también denominada Namjeem, es una receta muy fácil de elaborar aunque como siempre, podemos encontrar algunas variantes. Nosotros compartimos aquí una de las que más nos han gustado. Las cantidades son para elaborar aproximadamente medio litro de salsa, podemos prepararla en nuestra cocina y conservarla en un tarro cerrado herméticamente en el frigorífico. Sobre el tiempo que se puede conservar… tendríamos que hacer la prueba, porque nosotros no le damos margen para ello.
Ingredientes
- 240 gramos de vinagre de arroz
- 250 gramos de azúcar
- 3 dientes de ajo
- 4 chiles grandes frescos
- jengibre fresco (es opcional, nos gusta poner un trocito del tamaño de una aceituna).
Elaboración
Pon en un cazo el azúcar y el vinagre, lleva a ebullición y mezcla bien para que el azúcar se disuelva. Reduce la temperatura del fuego y deja cocer unos diez minutos, mientras tanto, pica los chiles retirando las semillas y los nervios.
Pela los dientes de ajo, retira el germen interior y tritúralo, finalmente pela el jengibre y rállalo. Incorpora todos los ingredientes al vinagre con azúcar y deja cocer unos cinco minutos más.
Cumplido este tiempo, pasa la salsa de chile dulce a un tarro con tapa hermética y cierra. Si lo deseas, previamente puedes triturar la salsa. Deja enfriar y reserva después en el frigorífico.
7 comentarios
Hola, de cuáles chiles podemos usar?
Hola, de cuáles chiles podemos usar? Gracias
Hola Rita, tú tienes una gran variedad de chiles que podrás incluir, aquí no tenemos esa suerte así que utilizamos uno fresco, pequeño y largo, de toque dulzón. ¿Qué chiles sueles consumir?
Voy a ir probando con los que me gustan como tú dices. En adobo me gusta el chipotle; en fresco el serrano, el cuaresmeño, el poblano, el güero, la chilaca… Secos, me gustan el pasilla, el morita, el ancho, el guajillo… En fin, como dices hay mucha variedad. Pero te he de contar que cuando llegué a México todo me picaba y la comida no me sabía a nada. Con el tiempo, me fui acostumbrando al picante y pude degustar el sabor de cada chile. Fue fascinante el descubrimiento!
Muchas gracias por todas sus recetas, ya he probado algunas y están riquísimas. Para la salsa de chile dulce, que chiles me recomiendas? vivo en México, pero no se mucho de chiles, cual se utilizó en su receta? Muchas gracias y buen día!
Hola Claudia, como le comentábamos a Rita, aquí tenemos mucha menos variedad que vosotros, así que te recomendamos seguir las indicaciones de ella que están justo encima de tu comentario.
Muchas gracias Rita!!
Gracias por la receta, me quedo muy rica, y ya no tuve que salir al súper a conseguirla, y si con gengibre le da otro sabor muy rico