Salsa de almendra, mostaza y sriracha, receta fácil para aderezar tus verduras y carnes blancas

Unas endivias a la plancha, unas berenjenas asadas para rellenar, unos muslos de pollo al horno o a la parrilla… Estas y muchas otras sencillas elaboraciones culinarias quedarán de lujo con la salsa de almendra, mostaza y sriracha cuya receta compartimos con vosotros a continuación. Es un aderezo muy fácil y rápido de hacer, sólo hay que mezclar los ingredientes indicados y servir.

Tenemos que comentaros que esta misma salsa la hacemos a veces con avellana en lugar de con almendra, que es uno de nuestros frutos secos favoritos, y en nuestra despensa siempre la tenemos junto a la manteca de cacahuetes, la de anacardos y la de nueces. Así que no dudéis en adaptarla a vuestro gusto o a lo que tengáis, lo que es imprescindible es que la manteca o crema sea natural, que sólo tenga como ingrediente el fruto seco en cuestión (o la leguminosa, si hablamos de cacahuetes).

En cuanto a la salsa sriracha que aporta el toque picante a este aderezo, como siempre os comentamos, podéis variar la cantidad al gusto, pues cada uno tiene su punto de tolerancia al picante. Por lo demás, poco hay que añadir, sólo esperamos que probéis la salsa de almendras, mostaza y sriracha, es una receta fácil e ideal para aderezar verduras y carnes blancas. Y si sobra, la podéis guardar en un tarro de cristal bien cerrado en la nevera, y gastarla durante la semana.

Ingredientes (4 comensales)

  • 50 gramos de mostaza de Dijon
  • 20 gramos de sirope de arce
  • 25 gramos de manteca de almendras
  • 5 gramos de salsa de soja o tamari
  • 1 c/p rasa de sriracha
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal
  • 1 c/p de almendra granillo o palito
  • una pizca de ajo en polvo (opcional).

Elaboración

Pon en un bol la salsa de mostaza, añade el sirope de arce, la manteca o crema de almendras (debe ser una manteca cuyo único ingrediente sea la almendra tostada), la salsa de soja y la sriracha, mezcla bien.

Añade la pimienta negra recién molida y una pizca de sal, vuelve a mezclar y prueba por si es necesario rectificar. En principio es una salsa fuerte de sabor, para poner una cantidad moderada acompañando la carne blanca, pero puedes modificar si quieres que tenga un punto más dulce de sirope, o más picante, o con más protagonismo de la almendra.

Pon a calentar una sartén antiadherente sin engrasar, y vierte la almendra granillo para que se tueste a fuego medio-alto, moviéndola de vez en cuando, de modo que se haga homogéneamente. Retira la almendra de la sartén en cuanto empiece a tomar un color dorado.

Incorpora la almendra tostada a la salsa y mezcla de nuevo para que quede bien repartida por toda ella. Opcionalmente, puedes añadir una pizca de ajo en polvo.

Acabado y presentación

Sirve la salsa de almendra, mostaza y sriracha en un bol para llevarla a la mesa, o directamente en los platos que va a aderezar. Esta salsa se puede servir a temperatura ambiente o un poco templada, para ello, puedes darle unos segundos de temperatura en el microondas o calentarla al baño maría. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados