Salsa andaluza

La salsa andaluza es una receta de salsa derivada de la mayonesa, y aunque se conocen dos tipos de salsa con este mismo nombre (y de éstas algunas variantes), tienen distintos orígenes. Uno es lógicamente Andalucía y el otro, curiosamente se conoce por ser una receta originaria de Bélgica, algunos dicen que es francesa, es la llamada Sauce Andalouse que incluso se comercializa, y que es la salsa que se sirve con las famosas patatas fritas belgas, tipo salsa brava comercial.

La receta de salsa andaluza que hoy os queremos mostrar es la tradicional en nuestro país, a veces llamada mayonesa andaluza y que se sirve habitualmente con carnes o pescados, nosotros particularmente la solemos añadir a algunas ensaladas con pescado o marisco y en bocadillos de pechuga de pollo rebozada o hamburguesas. De esta salsa andaluza también hay sus variantes, pero la receta que sigue es la que nosotros conocimos en el sur de España.

Ingredientes

  • 50 gramos de pimiento morrón rojo
  • 50 gramos de pimiento morrón verde
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de mayonesa
  • sal
  • pimienta.

Elaboración

La elaboración de la salsa andaluza es muy sencilla. En primer lugar hay que preparar la mayonesa casera o utilizar una mayonesa comercial. Posteriormente preparar los ingredientes que van a enriquecer esta salsa.

Lava los pimientos y pícalos en una brunoise bien pequeñita. Pela los ajos y pícalos más finos aún, puedes pasarlos por un prensa ajos o rallarlos. Quizá os guste encontrar los tropezones y prefiráis ponerlos en trocitos, así que al gusto.

Pon en un cuenco la mayonesa, incorpora el pimiento rojo y verde, el ajo y salpimenta al gusto. Mezcla bien y cubre el cuenco con film transparente. Deja reposar unos minutos en el frigorífico para que los sabores se abran, y la salsa andaluza ya estará lista para servir.

Artículos relacionados