Esta es nuestra receta de salpicón favorita, pues combina dos de los alimentos que más nos gustan y que son ideales para este tipo de ensaladilla, el pulpo y la anguila ahumada. Recordemos que se conoce como salpicón (según una de las acepciones de la RAE) a un plato de pescado o marisco cortado en trozos junto a otros ingredientes, que se adoban con vinagreta y que se consume frío. Imaginad la cantidad de fórmulas y recetas de salpicón que podemos crear.
Nuestra propuesta es que preparéis este salpicón de pulpo y anguila ahumada y comprobéis que está exquisita, es muy probable que también se convierta en vuestra nueva receta de ensalada de verano favorita, y eso será estupendo porque es un plato que se prepara en unos minutos, es muy refrescante, nutritivo, saludable y, de verdad, está para repetir. Así que si queréis sorprender a vuestros comensales y comer de lujo… os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4-6 comensales)
- ½ pimiento morrón verde
- ½ pimiento morrón rojo
- ½ pimiento morrón amarillo
- ½ manzana Granny Smith
- 1 tomate maduro y firme
- 1 cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- 2 c/s de maíz dulce
- 300 gramos de pulpo cocido
- 200 gramos de filetes de anguila ahumada
- unas ramitas de cilantro fresco.
Para la vinagreta
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 20 gramos de vinagre de Jerez
- c/n de sal
- una pizca de pimienta blanca
- 1 c/c de colatura de anchoa (opcional).
Elaboración
Lava y seca todas las hortalizas y frutas. Retira el pedúnculo y las semillas de los pimientos, si es necesario, vuelve a lavarlos para retirar todas las semillas del interior, sécalos bien y córtalos en daditos pequeños.
Corta la manzana verde en daditos del mismo tamaño, no hace falta pelar la fruta si la lavas muy bien. Pela la cebolla tierna y córtala igual que los vegetales anteriores, ralla el diente de ajo y pon todos los ingredientes preparados en un bol para mezclar bien. Añade también el maíz dulce.
Pica o corta el pulpo cocido al gusto, en rodajas, en medias lunas… puedes aprovechar para incorporar la cabeza de pulpo picada muy fina, no suele gustar tanto como las patas, y así se disimula bien. Añádelo al bol y mezcla.
Corta los filetes de anguila ahumada en dados no muy grandes, así se repartirá bien en la ensalada y aportará su sabor y untuosidad en cada bocado. Mézclala bien con el resto de ingredientes.
Prepara la vinagreta emulsionando todos los ingredientes con unas varillas o en u tarro de cristal cerrado y batiendo a modo de cóctel. Adereza el salpicón, mezcla y tápalo para dejarlo reposar en el frigorífico hasta el momento de comer.
Acabado y presentación
Puedes servir el salpicón de anguila ahumada y pulpo en un menú festivo, por ejemplo, presentándolo en una copa de cóctel o en platos bien bonitos. Dale un toque más aromático rallando un poco de piel de lima y con las hojas de cilantro frescas (no muchas) picadas bien finas. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria