Quedan menos de dos meses para que se celebre el Salón Internacional del Gusto 2010 (Salone del Gusto 2010), evento de carácter bianual que organiza Slow Food y que como es habitual se celebrará en Turín (Italia). Del 21 al 25 de octubre, Turín se convierte en la capital mundial de los alimentos ecológicos y de los alimentos artesanales, un punto de encuentro para los amantes de la filosofía Slow Food donde poder descubrir nuevos productos con los que seducir al paladar.
El Salón Internacional del Gusto celebra su octava edición ofreciendo un gran abanico de actividades y talleres dedicados a ensalzar los alimentos de calidad que habitualmente suelen ser desterrados por la industria agroalimentaria al no ofrecer las expectativas económicas esperadas. En el salón se encontrarán diferentes espacios, como por ejemplo el denominado Mercado, una zona expositora que nos recuerda a ferias como Barcelona Degusta o Alimentaria 2010, en él se podrán encontrar todo tipo de alimentos y bebidas de los cinco continentes. Carnes, chocolates, licores, vinos, pescados y todo tipo de productos que se han obtenido o elaborado siempre de forma respetuosa con el medio ambiente y teniendo presente la importancia de las cualidades organolépticas que ofrecen.
Los visitantes podrán disfrutar con los baluartes Slow Food, escaparates segmentados por zonas geográficas y por tipos de productos, la organización pretende dar respaldo y promover todos aquellos alimentos que provienen de cualquier parte del mundo y que ofrecen unas cualidades inmejorables, pudiendo ser considerados alimentos gourmet. También se dedicará un pabellón al mundo de la enología, en La Enoteca los visitantes podrán conocer más de 2.000 vinos ecológicos y de agricultura respetuosa procedentes de Italia y del resto del mundo.
Paralelamente al Salón Internacional del Gusto 2010 se celebra Terra Madre 2010, un evento del que hablaremos con más detalle posteriormente, que acomete su cuarta edición y que trae consigo muchas novedades relacionadas con la promoción de la producción local y sostenible, resultante de las prácticas artesanales de la elaboración de alimentos transmitidas de generación en generación. Ambos salones estarán conectados por un pasillo denominado Alimentos en la calle, en él los visitantes van a poder adquirir todo tipo de especialidades alimentarias provenientes de diferentes países y cargadas de frescura y tradición, dándose un gusto al paladar. Podríamos decir que este pasillo rinde tributo a los millones de vendedores ambulantes de alimentos que trabajan en todo el mundo.
El clásico y denominado Laboratorio del gusto, talleres a los que para asistir, hay que realizar una reserva previa y en los que se enseñan particularidades de los alimentos y bebidas, se habla de las cualidades organolépticas, de los sistemas de elaboración, de la historia y tradición, etc. En el Laboratorio del Gusto el vino será una bebida protagonista, aunque también las cervezas o los rones añejos. Otro punto de atención interesante es el Teatro del gusto, se trata de un evento de carácter educativo en el que chefs nacionales e internacionales comparten con los asistentes las elaboraciones de recetas de cocina utilizando los productos de filosofía Slow Food. Destacamos que entre los cocineros participantes estará presente el chef Oriol Rovira, también conocido como el payés del siglo XXI.
En el Salón Internacional del Gusto 2010 se celebrarán pequeñas reuniones de no más de 30 personas que profundizarán en las raíces de los alimentos y las bebidas, pequeñas ponencias en las que grandes profesionales compartirán secretos, conocimientos y degustaciones. La Banca del vino es otro de los espacios interesantes del salón, en él, una enoteca exclusiva ofrece más de 300 vinos de categoría Slow Food para poderlos disfrutar con tranquilidad. En este espacio se realizarán otros eventos especiales relacionados con el mundo de la enología.
Durante la celebración del Salón Internacional del Gusto, los visitantes van a poder acceder a varios restaurantes donde poder disfrutar de una cena , japonesa, francesa, italiana… cenas que serán preparadas por 24 chefs de todo el mundo, Oriol Rovira volverá a ser protagonista ofreciendo platos de nuestro país y siempre utilizando alimentos de filosofía Slow Food.
Los niños que acudan al Salón Internacional del Gusto 2010 también contarán con su espacio, un pabellón estará dedicado a enseñarles el valor de los alimentos, explorar el mundo del pan, de los chocolates, de los quesos o la miel de una forma lúdica y amena. Varios talleres impartidos por expertos y en los que se utilizarán juegos, cuentacuentos y otros entretenimientos, introducirán a los niños en la cultura gastronómica y la historia de los alimentos, realizarán comparativas organolépticas entre alimentos respetuosos con el medio ambiente y alimentos de producción industrial. Además, los niños aprenderán a hacer un huerto, los monitores les introducirán en las técnicas de cultivo de diferentes alimentos.
Otras actividades importantes en el salón serán las conferencias y ponencias que impartirán expertos como Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food, Alberto Arossa, Valeria Cometti, Piero Sardo, etc. La revolución de la fabricación de los quesos, El resurgimiento de los jóvenes agricultores en Italia, La educación en el futuro, Quién está robando las tierras en África… y muchos temas más. Tampoco faltarán las películas que se ofrecerán en la sala Gialla y que tratarán sobre temas relacionados con el cultivo y producción respetuosa con el medio ambiente.
Hay mucho más, el Salón Internacional del Gusto 2010 y Terra Madre 2010 ofrecen un completo y abultado programa para vivir cinco días intensos en el mundo Slow Food.