En menos de un mes tendrá lugar la cita enológica que están esperando todos los apasionados de los vinos naturales, esos vinos que se hacen con uva natural y sin añadir ni quitar nada. Sus características y cualidades seducen cada vez a un mayor público, claro, que siempre hay quien ha probado un vino natural y no le ha gustado, lo que le lleva a considerar que no son vinos para ellos. Pero la realidad es otra, hay vinos naturales para todos los gustos.
Así que, si queréis comprobarlo, podréis hacerlo en la próxima edición del Salón de los Vinos Naturales de Barcelona, que se celebrará los días 12 y 13 de febrero en Nau Bostik, un espacio dedicado a la difusión de la cultura y el arte que se ubica en el barrio La Sagrera de Barcelona. Las entradas ya están a la venta, y es necesario saber que sólo se venderán de forma anticipada a través de internet, al final de estas líneas os dejamos el enlace directo.
Antes os contamos que el precio de la entrada al Salón de Vinos Naturales de Barcelona 2023 es de 12 euros, y es válida para los dos días de celebración, el segundo día será necesario llevar la pulsera y la copa que se entregará el primer día. El horario de este salón de vinos será de 10:00 h a 18:00 h el domingo, y de 10:00 h a 14:00 h el lunes. Y ¿qué podréis encontrar en Nau Bostik durante esos dos días?
Pues ya se conoce qué viticultores presentarán sus vinos en el Salón de Vinos Naturales, bajo estas líneas podéis ver la lista y comprobaréis que habrá vinos naturales de distintas regiones españolas, como Alicante, Valencia, Terra Alta, Penedès, Bierzo, Ribera del Duero, La Mancha, Requena, Murcia… y también se podrán descubrir algunos vinos naturales franceses e italianos.
El Salón de los Vinos Naturales está organizado por la PVN (la Asociación de Productores de Vinos Naturales), viticultoras y viticultores que defienden y ponen en valor el trabajo vitivinícola en el mantenimiento y conservación del territorio, que apuestan por el esfuerzo colaborativo y de voluntariado para promover el vino natural, y que dedican su día a día a realizar una agricultura respetuosa y equilibrada.
No está de más recordar que esta asociación sostiene en siete puntos básicos la ideología de la producción de vinos naturales: el cultivo respetuoso con el medio, el compromiso con el entorno natural, el viticultor es el autor del vino, el vino es auténtico y singular, no se utiliza anhídrido sulfuroso (SO2), se dice lo que se hace y se hace lo que se dice, y hay un compromiso entre la asociación y los asociados.
El fruto de su trabajo en un vino elaborado de forma artesanal, sin ningún aditivo, un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino. Si queréis conocer más detalles sobre la filosofía y la cultura de los vinos naturales, podéis acceder a la web de la PVN a través de este enlace. Y si no queréis quedaros sin entrada (recordad que sólo habrá entradas anticipadas, no se venderán en taquilla), podéis comprarla a través de esta página.