El Salón de los Mejores Vinos de España regresa a IFEMA Madrid los próximos 18 y 19 de noviembre para celebrar su 24ª edición. Este evento, organizado por Peñín reúne una selección de más de 1.800 vinos españoles e internacionales de alta calidad, con puntuaciones de 90 a 100 en la Guía Peñín 2025, lo que lo convierte en el encuentro de referencia en el sector. Es un evento único dirigido a profesionales, prensa y prescriptores, donde la calidad es el principal criterio de selección, garantizando que los visitantes accedan a una muestra de vinos cuidadosamente elegidos.
Este año, el Salón contará con 400 bodegas y más de doscientas presentarán vinos excepcionales que han obtenido entre 95 y 99 puntos, además de ocho bodegas que han alcanzado el exclusivo nivel de 100 puntos. La presencia de bodegas internacionales procedentes de Portugal, Francia, Hungría y China subraya la relevancia global del evento, y añade una capa de diversidad e innovación a las propuestas. Los profesionales que asistan podrán conversar directamente con los productores y sumilleres, y conocer de primera mano los detalles de cada elaboración, desde su origen hasta los procesos únicos que les otorgan su personalidad.
El evento también cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector como Saverglass y Tonnellerie JM Gonçalves, además de marcas emblemáticas como Riedel, Pan de Olivo y Aguas de Mondariz. Estas colaboraciones elevan la experiencia del evento y reflejan el compromiso con la calidad y la sostenibilidad en todos los aspectos, desde el vidrio de alta gama hasta la panadería artesanal y el agua mineral premium.
Un punto fuerte de esta edición será su programa de catas y masterclasses, compuesto por nueve sesiones exclusivas con vinos de 90 puntos o más. Este año, el programa está diseñado para destacar algunas de las denominaciones de origen y variedades de uva más emblemáticas de España, así como vinos internacionales. Entre las actividades, destacan las catas de los Consejos Reguladores de Campo de Borja, Cava, El Hierro, Rioja y Valencia, además de la Asociación Monastrell España y las bodegas portuguesas de Sogrape. Y tendrá lugar una cata especial de la región vinícola de YanTai, China, presentada por el equipo de cata de Peñín, lo que ofrecerá una oportunidad única para explorar las nuevas tendencias vinícolas del país asiático.
Para facilitar la experiencia de los asistentes, el equipo de Peñín ha diseñado rutas temáticas: Vinos por Descubrir, Ruta de Contrastes y Grandes Vinos con Edad. Estas rutas permiten a los visitantes seguir un itinerario estructurado según sus intereses y descubrir productos únicos que quizás no habrían considerado de otra forma, como vinos ecológicos o de añadas específicas. Este enfoque ayuda a personalizar la experiencia, resaltando la variedad y riqueza de las propuestas enológicas y aportando valor al profesional del sector.
El Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín 2025 es una celebración de la calidad y la innovación en la industria vinícola. Al segmentar el evento exclusivamente por nivel de calidad, Peñín asegura que sólo los vinos de mayor puntuación y excelencia estén presentes, según la organización, esto impulsa a las bodegas a seguir mejorando, a lo que suman que la representación de vinos ecológicos y locales, junto con la filosofía de “kilómetro cero” de algunas bodegas, refuerza la tendencia hacia un consumo más responsable y respetuoso con el entorno.
El evento, que está abierto a profesionales del sector, prensa y prescriptores, se llevará a cabo en el Pabellón 14 de IFEMA Madrid, tendrá un horario para el lunes 18 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas, y otro para el martes 19 de noviembre, de 11:00 a 15:00 horas. Esta edición ofrecerá de nuevo una oportunidad para establecer conexiones y conocer de cerca la realidad del mercado, las tendencias emergentes y los enfoques innovadores en la elaboración de vinos. Toda la información sobre el evento y la inscripción para acreditaciones está disponible en la página web oficial del Salón.