Salmorejo con tosta de cecina y aceitunas

En verano hacemos salmorejo y gazpacho varias veces por semana y a menudo vamos variando la guarnición. Si queréis alguna idea más de las que ya hemos compartido con vosotros, aquí tenéis este Salmorejo con tosta de cecina y aceitunas, un entrante fresco, nutritivo y muy sabroso.

Además es una buena idea también para servir un aperitivo en una comida de celebración, se pueden servir vasitos con pequeñas tostadas de cecina y aceitunas, un gazpacho o un salmorejo siempre es bien recibido. La combinación, no os quede duda de que es muy buena, esperamos que lo probéis pronto para que nos lo confirméis, y si hacéis alguna variante esperamos que la compartáis con nosotros.

Ingredientes (4 comensales)

Para el salmorejo
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 1 diente de ajo grande
  • 200 gramos de pan sentado
  • 80-100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de sal.

Para la tosta
  • 2 rebanadas de pan de chapata
  • 2-3 lonchas de cecina
  • 8-10 aceitunas verdes (manzanilla, arbequina o al gusto)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer el salmorejo, si vas a triturar con un robot de cocina potente no hace falta que peles los tomates, en caso contrario es mejor pelarlos o colarlos una vez triturados para descartar las pieles.

Lava bien los tomates y trocéalos, ponlos en el vaso del robot, añade el diente de ajo previamente pelado, y a continuación el pan troceado. Incorpora también el aceite de oliva virgen extra y la sal. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, en Thermomix puedes poner velocidad progresiva 2-7-9 y mantener a máxima potencia tres o cinco minutos, según lo fino que se quiera.

Una vez hecho el salmorejo, pásalo a un recipiente con tapa y déjalo en el frigorífico para que se asiente, se amalgamen los sabores y se enfríe bien.

Para preparar la tosta, pon la plancha o sartén a calentar y úntala con un poco de aceite de oliva virgen extra. Corta rebanadas un poco gruesas de pan de chapata y cada una ábrela con el cuchillo como si fuera un bocadillo. Adereza la parte de la miga con aceite de oliva virgen extra y ponlas en la plancha para que se tuesten por los dos lados. Deshuesa las aceitunas y córtalas en aros o pícalas en brunoise.

Acabado y presentación

Sirve el salmorejo en cuencos estrechos y altos en los que puedas colocar la tosta encima, o en los cuencos que tengas sobre un plato para poner la tosta al lado. Corta la cecina en cuadrados del ancho de la tosta y disponlos sobre las tostadas montándolos un poco, así cortados será más fácil de comer.

Coloca sobre la cecina las aceitunas, unas hojas de hierbabuena en el salmorejo (opcional) y termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra en el conjunto. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados