Ya sabemos que hay una receta de Salmorejo Cordobés, pero luego hay tantas recetas de salmorejo como cocineros, cada uno aporta su toque particular adaptándolo a su gusto o al de sus comensales. Hoy conocemos la receta del chef del restaurante madrileño Desencaja, Iván Sáez, así que aquí os dejamos su Salmorejo con coca de mejillones en escabeche.
La guarnición de este salmorejo es lo que esperamos que os sirva para ofrecer a los vuestros una guarnición diferente de esta sopa fría, pues seguro que ya tenéis vuestra fórmula para hacer el salmorejo como más os gusta, aunque muchas veces se hace a ojo y sale siempre rico, ¿verdad? Pues animaos a preparar una fina y crujiente coca de pan, acompañada con unos mejillones en escabeche, huevo duro y canónigos, y que sobre, porque seguro que alguien querrá repetir.
Ingredientes
Para el salmorejo
- 600 gramos de tomate maduro rama
- 125 gramos de pimiento rojo
- 50 gramos de miga de pan
- 10 gramos de vinagre de Jerez
- 160 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Para la coca
- 125 gramos de agua
- 7'5 gramos de levadura de panadería
- 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 250 gramos de harina de fuerza
- 5 gramos de sal.
Otros ingredientes
- Mejillones en escabeche
- canónigos
- huevo duro.
Elaboración
Para el salmorejo
Lavar y trocear los tomates y el pimiento, remojar el pan con agua y poner todo en el vaso de la batidora, añadir el vinagre, el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto y triturar. Colar y reservar en frío.
Para la coca
Disolver la levadura en el agua templada, mezclar con la harina, el aceite de oliva virgen extra y la sal, amasar y dejar que fermente al menos una hora a temperatura ambiente.
Estirar la masa bien fina y cortar en rectángulos de 15 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho. Colocar en la bandeja del horno y hornear a 180º C durante 5 minutos. Reservar sobre una rejilla.
Acabado y presentación
Servir en un bol el salmorejo bien frío aderezado con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, colocar en el borde del bol la coca con mejillones en escabeche, los canónigos aderezados con aove y sal, y huevo rallado.