Ya hemos entrado en la temporada en la que casi todos los días comemos gazpacho o salmorejo, a veces como tentempié si hablamos de gazpacho, aunque somos más de comerlo con cuchara que bebido, de toda la vida, nos suele gustar el gazpacho espeso. La cuestión es que como se acerca el verano y a todos nos van a apetecer platos refrescantes y sabrosos como estos, vamos a ir compartiendo nuevas propuestas culinarias, básicamente distintas formas de complementar gazpacho, salmorejo, ajoblanco, mazamorra… porque las recetas básicas y tradicionales ya las tenéis en Gastronomía y Cía.
Así que a las recetas de sopas frías de verano que ya tenéis en la categoría de entrantes de nuestro recetario, hoy se suma nuestro Salmorejo con berberechos y berenjena encurtida, una receta perfecta para comer rico, sano y ligero, y os va a encantar porque la combinación es exquisita. Acompañad este plato de cuchara con un pan a vuestro gusto, ligeramente tostado, para completar el juego de texturas con algo crujiente, aunque también podéis añadir unos picatostes a la guarnición.
A continuación podéis tomar nota de la receta de salmorejo con berberechos y berenjena encurtida con romero y guindilla, partiendo de la elaboración tradicional del salmorejo cordobés. Aprovechamos para recordaros que tenéis este post en el que podéis ver las propiedades nutricionales del salmorejo y cómo hacer que sea más ligero, puesto que es una receta que lleva bastante cantidad de AOVE, y aunque es saludable, es altamente calórico. Nosotros ya lo reducimos un poco, pero se puede reducir aún más en caso de necesitar reducir el consumo energético.
Ingredientes (4 comensales)
Para el salmorejo
- 1 kilo de tomates pera maduros
- 1 diente de ajo grande
- 150-200 gramos de pan sentado
- 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
- un chorrito de vinagre de Jerez
- 10 gramos de sal.
Para la guarnición
- 120 gramos de berberechos en conserva
- 120 gramos de berenjena encurtida con romero y guindilla El Rebost (de L'Antic Molí)
- 4 mini mazorcas de maíz encurtidas
- 1 c/s de cilantro fresco (opcional)
- 1 c/c de ñora molida
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Para el salmorejo
Lava muy bien los tomates si haces el salmorejo en un robot o procesador de alimentos potente, pues no hace falta que los peles porque no quedará rastro de su piel, pero si tu batidora no puede ella, pela los tomates antes de trocearlos para ponerlos en el vaso de la batidora.
Los tomates hay que lavarlos tanto si los pones con piel como si los vas a pelar, al manipularlos tienen que estar limpios. Trocéalos y ponlos en el recipiente en el que vas a preparar el salmorejo. Añade al ajo pelado, el pan troceado, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre al gusto y la sal.
Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, en Thermomix puedes poner velocidad progresiva 3-7-9 y mantener a máxima potencia de tres o cinco minutos, según lo fino que lo desees. Después, reserva el salmorejo bien tapado en el frigorífico para que se enfríe y así servirlo bien fresco.
Para la guarnición
Escurre los berberechos y ponlos en un bol, añade la berenjena encurtida con romero y guindilla, y una cucharadita de su aceite, añade las minimazorcas de maíz troceadas y un poco de ñora molida, mezcla bien. Lava y seca el cilantro fresco, puedes sustituirlo por cebollino, hierbabuena o albahaca, son buenas combinaciones.
Acabado y presentación
Sirve en platos hondos el salmorejo y dispón en el centro la guarnición de berberechos y berenjenas encurtidas. Termina con las hierbas aromáticas y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria