Las sopas frías van a ser entrantes muy recurridos en los días de calor, gazpacho, salmorejo y ajoblanco son las que más definen nuestra gastronomía. Son recetas tradicionales que nos dan pie a crear nuevos platos como este Salmorejo al hinojo, tan sencillo de hacer como cualquier salmorejo, del mismo modo es una auténtica delicia.
Como aperitivo o como entrante ligero, este Salmorejo conquistará a nuestros comensales con el perfume que desprende el hinojo. Como guarnición tenemos muchas posibilidades, unos taquitos de jamón o de cecina, huevos duros, hortalizas, gambas, huevas… nosotros hoy hemos optado por unos taquitos de queso feta con tapenade, exquisito.
Ingredientes (4 comensales)
- 450 gramos de tomate maduro
- 100 gramos de bulbo de hinojo
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de pan del día anterior
- 40-50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal.
Para acompañar
- Queso feta
- tapenade.
Elaboración
Lava los tomates y pélalos si no dispones de un robot de cocina como Thermomix para triturarlo, o si no deseas colarlo, así no encontrarás las pieles que a veces resultan molestas. Trocéalos y ponlos en el recipiente para triturar.
Añade el hinojo troceado, el diente de ajo previamente pelado y retirando el germen del interior, incorpora también el pan ligeramente humedecido con agua o con vinagre, como más te guste, a continuación el aceite de oliva, la pimienta negra y la sal.
Tritura hasta obtener un salmorejo perfumado con hinojo, emulsionado y fino. Si quieres aligerarlo, puedes añadir un poco de agua. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.
Prepara la guarnición de este salmorejo al hinojo, corta en daditos el queso feta y aderézalo con un poco de tapenade u olivada.
Emplatado
Sirve la receta de salmorejo en cuencos o vasitos y en el centro reparte los daditos de queso feta, o pínchalos en una brocheta para mayor comodidad a la hora de su degustación. ¡Buen provecho!