Hoy atendemos a una de las peticiones que nos habéis hecho sobre recetas para Navidad, además una muy concreta, pues la solicitud era de hacer un plato de salmón con gulas que fuera fácil y rápido, pero aportándole un plus de sabor. Sin darle muchas vueltas hemos elegido un ingrediente que potencia el sabor del mar, y aunque no siempre proporciona una estética de lo más llamativa por su color (según con qué lo combinas), se ve totalmente compensado por lo que expresa en boca, es el plancton marino.
Por si alguien quiere preparar un plato principal que sea sencillo como este, pero muy sabroso, y en el que no hay que utilizar el horno, a continuación os explicamos cómo hacer el Salmón con gulas y plancton marino. Debemos decir que el pescado lo hemos hecho a la plancha, pero también queda muy bien hecho al vapor y a baja temperatura, para esta última elaboración podéis seguir esta receta en la que no es necesario tener ningún aparato especial.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 lomos de salmón fresco
- 200 gramos de gulas
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla (opcional)
- c/n de pasta de plancton o plancton marino liofilizado
- 40 gramos de huevas de trucha (o de salmón)
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de sal negra en escamas (opcional)
- unos brotes verdes.
Elaboración
Limpia el pescado y sécalo bien, déjalo0 preparado para cocinarlo justo antes de servirlo. A muchas personas lo que más le gusta del salmón es que quede tostado, por ello os recomendamos hacerlo a la plancha de la siguiente forma. En la parrilla no conviene poner mucho aceite, pues el pescado ya es bastante graso y sacará grasa al cocinarlo.
Primero hay que ponerlo por la parte de la piel, cuando la parrilla o la sartén esté caliente, y dejar cocinar a fuego fuerte hasta que la piel esté crujiente, después hay que darle (habiéndolo salado al gusto), bajar el fuego a temperatura media-alta para continuar la cocción, haciendo que el calor llegue al centro del lomo pero sin cocinarlo en exceso para que quede jugoso y la superficie quedará tostada.
Para preparar las gulas, poner aceite de oliva virgen extra en la sartén, dorar el ajo finamente laminado con la guindilla (opcional) y añadir las gulas. Saltear, retirar del fuego y añadir la pasta de plancton marino (si se utiliza liofilizada, mezclarla previamente con agua como indican las instrucciones).
Acabado y presentación
Sirve en los platos el salmón y a un lado coloca las gulas con plancton marino. Reparte las huevas de trucha, un poco de plancton liofilizado espolvoreado, la sal negra y el aceite con plancton que haya quedado en la sartén. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria