Un gran plato principal es este Salmón con berenjena y miso, no porque sea complicado o largo de hacer, sino porque está delicioso. Podemos ofrecer este pescado tan bien acompañado a nuestros comensales en cualquier comida, sea festiva o de un día normal. Si os gustan los ingredientes que componen el plato, no dudamos que pueda convertirse en un habitual en vuestros menús.
La receta de Salmón con berenjena es rápida y fácil de hacer, nutricionalmente sólo podemos verle bondades, un buen pescado azul, vegetales, una salsa muy saludable y además, exquisito. Si como nosotros, sólo le veis cualidades, no tardéis en probarlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 lomos de salmón
- 1 berenjena
- 50 gramos de zumo de naranja
- 25 gramos de miso rojo
- 25 gramos de tahini
- 1 diente de ajo
- ½ c/c de guindilla seca picada
- 1 o 2 cucharadas de agua
- canónigos
- aceite de oliva virgen extra
- sal fina
- sal Maldon
- cebollino.
Elaboración
Lava la berenjena y córtala en rodajas longitudinales y posteriormente en bastones, ponla en un cuenco con agua y sal, es decir, lo que en cocina se conoce como dégorger, para retirar el amargor de las berenjenas, pasada media hora aproximadamente, escúrrelas y sécalas.
Prepara la salsa de miso, primero pela el diente de ajo y rállalo, retirando previamente el germen del interior. Ponlo en un cuenco apropiado para preparar la salsa y añade el miso y el tahini, añade el zumo de naranja y mezcla bien. Si necesitas aligerarlo un poco añade una o dos cucharadas de agua, añade también si lo deseas un poco de piel de naranja rallada y finalmente la guindilla, mezcla y reserva.
Pon una parrilla al fuego y coloca todos los bastones de berenjena para que se hagan homogéneamente, dándoles la vuelta a medida que se vayan dorando. Cuando estén dorados por todos los lados, añade un poco de aceite de oliva, ya no absorberán tanto aceite, y cuando estén a punto baña con un poco de salsa de miso, el resto se servirá después.
Haz el salmón a la plancha, añadiendo una pizca de sal. Hazlo en la parrilla o sartén poniéndolo primero por la parte de la piel, hasta que ésta esté dorada y crujiente, después dale la vuelta y cocínalo al gusto.
Pon en un cuenco los canónigos y aderézalos con aceite de oliva virgen extra y sal.
Emplatado
Sirve en los platos unos bastones de berenjena y riega con un poco de salsa de miso. Coloca a un lado los canónigos y sobre la berenjena, el salmón. Termina con un poco de sal Maldon y cebollino sobre el pescado.