Del 13 al 16 de junio se celebra en Feria Internacional de Galicia de Silleda (Pontevedra), Salimat 2013, el Salón de Alimentación del Atlántico. En esta gran plataforma expositora que acomete su 17ª edición, tendrán cabida los profesionales los dos primeros días y el público en general los dos últimos días, coincidiendo con el fin de semana, algo que facilitará una mayor afluencia de quienes quieren descubrir los productos alimentarios que se elaboran en el sector de la alimentación del noroeste peninsular, bebidas, vinos, alimentos cárnicos, lácteos, embutidos, conservas, panadería y pastelería, etc., será un escaparate tanto para los productos tradicionales como para los de carácter innovador.
El Salón de Alimentación del Atlántico 2013 apuesta por la potenciación de nuevos canales para la comercialización, la calidad y la innovación, las empresas encontrarán un lugar en el que poder proyectar sus marcas a nivel nacional e internacional. En cada edición el salón experimenta un notable crecimiento mostrando su consolidación como feria referente. En la pasada edición se registraron más de 100.000 visitantes, este año se espera que la cifra se incremente dadas las novedades que se plantean para esta nueva cita. Decíamos que es una plataforma interesante para la proyección internacional, es habitual que a ella acudan importadores de diferentes países, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, etc.
De ahí que se celebren los Encuentros Internacionales de Compradores, en estas citas se facilita que las empresas puedan establecer contacto con los importadores con más facilidad, dando un impulso a sus negocios y dando a conocer los productos de calidad que se elaboran en el noroeste peninsular. Por supuesto, el nicho nacional es también muy importante, por lo que se ponen en marcha los Encuentros Nacionales de Compradores, dichos encuentros tiene como finalidad acercar la distribución nacional, el canal Horeca y las tiendas gourmet, a los productos ofrecidos en los expositores. En ambos casos, tanto en el encuentro internacional como en el nacional, se garantiza un espacio adecuado y una agenda configurada según los intereses de productores y compradores.
Según los responsables del salón, esta fórmula funciona y así se ha demostrado en la trayectoria del evento, durante estos años se han celebrado miles de reuniones que han permitido alcanzar operaciones comerciales interesantes, de ahí que Salimat se considere una herramienta interesante para abrir nuevos mercados y generar negocio, algo muy necesario en estos tiempos de crisis económica. El público en general es un nicho igualmente importante, por ello se apuesta por la creación de un área expositora que marque diferencias y que sea capaz de captar la atención del público, así como de los medios de comunicación.
Se ensalzará el papel destacado que tienen en la gastronomía los productos artesanos, los alimentos ecológicos y aquellos que se consideran gourmet, contarán con las correspondientes certificaciones que acreditan calidad y originalidad. Como en otros salones y ferias que se celebran en nuestro país, se habilitará un área para dar a conocer todas las novedades, se trata del Salón Alinova, un escaparate que aglutinará todos aquellos alimentos y bebidas considerados recién llegados al mercado, algo similar al salón Innoval de la Feria Alimentaria.
El programa será abultado, además de los encuentros mencionados y la oferta expositora que se podrá visitar, se realizarán talleres, degustaciones didácticas de productos, catas, presentaciones y conferencias, demostraciones de cocina en directo a cargo de cocineros de renombre, sorteos de productos de calidad, y mucho más. Pronto podremos acceder al programa completo de actividades paralelas, así como de otras novedades que resultarán interesantes. Así que ya lo sabéis, tenéis en el mes de junio una cita para conocer los alimentos del noroeste peninsular en Salimat 2013, a través de la página oficial del evento podréis conocer más detalles sobre la cita.