La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), en colaboración con los países de la Unión Europea, ha presentado ‘Safe2Eat’ 2024, una campaña para descubrir las normas europeas de seguridad alimentaria y empoderar a los consumidores europeos a fin de que puedan tomar decisiones informadas y con total confianza, a la hora de elegir y consumir alimentos con garantías de que son seguros y saludables.
Anteriormente la campaña era conocida como #EUChooseSafeFood, pero este año se presenta con nuevo nombre, un formato y un compromiso renovado para la promoción de la concienciación sobre la seguridad alimentaria entre los ciudadanos europeos. En esta ocasión la campaña abarcará 17 países europeos (uno más que el año pasado), España, Grecia, Rumania, Chequia, Hungría, Polonia, Estonia, Croacia, Italia, Letonia, Chipre, Eslovenia, Luxemburgo, Eslovaquia, Portugal, Macedonia del Norte y Austria.
La EFSA explica que una investigación realizada el año pasado en colaboración con la consultora IPSOS, concluyó que un 70% de los consumidores europeos tiene interés en la seguridad alimentaria, pero un 60% de ellos considera que la información que se brinda en materia de seguridad alimentaria es muy técnica y difícil de comprender. Por ello, en la campaña de este año el objetivo es informar acerca de la ciencia que hay detrás de los alimentos de un modo claro, preciso y comprensible, así resultará más sencillo tomar decisiones de compra y consumo de los alimentos.
Con el lema #Safe2EatEU, la acción se centra en educar a los ciudadanos sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria, como las técnicas adecuadas para manipular los alimentos, las enfermedades que son transmitidas por los alimentos, la importancia de leer el etiquetado alimentario y promocionar aquellas prácticas que permiten reducir el desperdicio alimentario.
En la campaña se destaca la importancia de una dieta equilibrada y saludable, la seguridad de los complementos alimenticios, así como la necesidad de demostrar las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios de un modo científico. Otro aspecto que se trabaja en la campaña es la concienciación sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos, así como la presencia de alérgenos alimentarios.
Los responsables de esta acción explican que en Europa los consumidores eligen a diario qué comprar y consumir teniendo en cuenta diferentes factores, como el precio, el sabor, la sostenibilidad y el origen de los alimentos. El hecho de que la UE cuente con elevados estándares de seguridad alimentaria, facilita que los consumidores puedan estar tranquilos y tener confianza a la hora de adquirir y consumir un alimento, sin importar su forma, tamaño, origen, etc.
Desde la EFSA se apunta que esta campaña tiene el objetivo de establecer una relación entre la ciencia de la seguridad alimentaria y los alimentos que consumimos, facilitando que se puedan tomar decisiones informadas con confianza. En nuestra opinión, este tipo de campañas, aunque se consideren de éxito no terminan de obtener el alcance esperado, quizá porque buena parte de los consumidores siguen desconociendo este tipo de iniciativas. A esto sumamos que no es mucha la información que se brinda en la página de la iniciativa.
Podéis conocer todos los detalles de la campaña y toda la información que ofrece a través de la página oficial de ‘Safe2Eat’ 2024.