Sabler y sablage

Sablage

Una de las masas básicas de cocina y pastelería es la pasta sablé, además es de las más sencillas y rápidas de preparar, a la par que versátil. Como os explicamos en la receta de masa sablé, es un clásico en la elaboración de galletas, tartas o tartaletas, la fórmula más sencilla ya es una delicia después de pasar por el horno, así que partiendo de esta base son innumerables las exquisiteces que se pueden crear. Pero antes, vamos a conocer los términos que describen la elaboración de esta masa y de otras similares, hablamos de sabler y sablage.

Hay que decir que hablamos de técnicas para la elaboración de la masa sablé y también de otras con los mismos principios, obtener una masa arenosa y quebradiza, como la masa quebrada o pâte brisée. La voz francesa sabler describe uno de los primeros pasos de la elaboración de la masa, es el procedimiento que se lleva a cabo para mezclar la harina y la mantequilla.

La idea es que la mantequilla cubra las partículas de la harina, atrapando así el gluten y aislándolo del líquido que se añadirá posteriormente para terminar la masa (huevos, agua, leche…), pues como hemos comentado, el tipo de masas que se elaboran con la técnica que hoy nos ocupa, deben ser quebradizas, crujientes y arenosas, y el gluten lo que aporta a las masas es elasticidad.

En este aspecto se debe tener también en cuenta el tipo de harina que se utiliza, habitualmente se utiliza harina común que contiene un porcentaje de proteína inferior a la que se utiliza para hacer pan (donde si se busca elasticidad), y funciona muy bien, pero es interesante saber que también hay harinas específicas que pueden recibir distintos nombres, como harina para repostería, harina floja… que tienen aún menor contenido en proteína y en consecuencia, menos probabilidades de que desarrolle el gluten.

Sabler es amalgamar los ingredientes de una masa sin trabajarla, como definen en la enciclopedia Larousse Gastronomique: ‘el sablage o arenado de elementos secos y mantequilla se efectúa en primer lugar con la yema de los dedos, y luego cogiendo la mezcla en pequeñas cantidades que se frotan entre las palmas de las manos (con los dedos separados). A continuación se añade agua o huevos, y luego se da forma de bola a la masa y debe reposar’.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • bera - abril 27, 2012 - 10:14
    #1

    ¡que buena explicación¡ me encanta este tipo de artículos. Cuantas veces hacemos recetas sin saber el porqué del orden de los ingredientes… que curioso.

    Responder
  • Saritasion - abril 10, 2018 - 22:02
    #2

    Muchas gracias por tomarse el tiempo en instruirnos en el arte culinario en cuanto términos desconocidos, a los que somos mas nuevos en estos menesteres. Gracias, SRV

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.