Federico Oldenburg es periodista, especializado en gastronomía y vinos, reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía en 2007 y actualmente, entre sus labores editoriales en Expansión o El Mundo entre otras, se encuentra el asesoramiento de la tienda de distribución vinos Lavinia, es también coautor del libro 101 Experiencias Gastronómicas que disfrutar antes de morir. Está muy ligado al mundo enológico y nos encanta que en su nuevo libro, Saber de vino en 3 horas, invite a todos los lectores a abandonar los complejos con respecto al vino, a convencerse de que los gustos y preferencias de cada uno frente a esta bebida, son igual de válidos que los de cualquiera.
Saber de vino en 3 horas ha salido a la venta este mes de enero de la mano de la Editorial Planeta, según su autor, aunque el vino forma parte de nuestra gastronomía desde hace miles de años, hoy en día parece ser un auténtico desconocido para muchos, se ve demasiado complejo comprender la jerga del sumiller o del entendido en vinos, y esto provoca que muchas personas tengan temor a pronunciarse cuando catan un vino, porque no ‘entienden’.
Federico Oldenburg pretende borrar esa idea con La guía rápida para convertirte en un experto, como reza el subtítulo del libro. Bueno… en expertos no nos podemos convertir a través de la lectura de Saber de vino en 3 horas, pero sin duda, podremos ayudará a ganar confianza a la hora de hablar de vinos, desterrar mitos y por supuesto, ampliar conocimientos.
Con esta confianza adquirida, ganan los consumidores y ganan los productores de vino, cierto es que en nuestro país falta cultura del vino, pero lo que no hay que hacer es que parezca que la valoración de vinos sólo esté en manos de algunos paladines. Con las nociones básicas que el autor del libro proporciona, afirma que se puede pasar por un experto.
El libro Saber de vino consta de poco más de 250 páginas en las que se incluye ‘El lenguaje del experto’. El resto de capítulos hablan de Cómo sobrevivir en un mundo de expertos, La moda del vino, Un poco de historia, Tranquilos y burbujeantes, Anatomía de una bodega, ¿Por qué me gusta este vino?, Pequeño catálogo de variedades, Un lugar frío y húmedo, La santa cata, Los escenarios del vino, Matrimonios de conveniencia, El planeta en la copa, ¡Que viva España! Y Placeres sin fronteras.
En cada uno de estos capítulos nos adentramos de forma amena, a veces irónica y también humorística, en las variedades de uva, los tipos de vino, el color del vino, las distintas barricas, los avances tecnológicos de las bodegas, las modas de los vinos, los vinos de pago, los vinos de guarda, la cata, los maridajes… un buen recorrido por el mundo de la enología de voz de un experto que seguramente, animará a más de uno a seguir profundizando en el tema.
De momento sólo hemos leído los primeros capítulos, es un libro de fácil lectura, sin ilustraciones, pero cómodo de leer, seguramente lo terminaríamos en tres horas como sugiere el Federico Oldenburg, pero no es necesario si no hay prisa para ‘pasar por un experto en vinos con estos conocimientos básicos’, que tampoco son tan básicos, los conocimientos del autor de este manual se dejan ver provocando en el neófito nuevas inquietudes. ¿Qué os parecería para la iniciación al mundo del vino?, puede ser un buen libro para regalar, además de práctico es económico, podéis encontrarlo en vuestra librería habitual por 16’90 euros, además está disponible el libro electrónico por 11’99 euros aquí.
ISBN: 978-84-08-09871-3
1 comentarios
Quisiera saber la diferencia que existe entre vino y licor, ¿me pueden ayudar?