Abundan las rutas de tapas y de pinchos en las que los bares y restaurantes participantes trabajan su creatividad culinaria para sorprender a los clientes, no son tantas las rutas gastronómicas en las que tiene más protagonismo la cocina tradicional o los platos de cuchara, y eso que en muchas ocasiones es lo que más apetece, porque en esta época, con el frío helándonos las manos, qué mejor que disfrutar de una sopa, una crema, un potaje o un guiso bien calentito que nos empieza a calentar desde dentro. Esta es la propuesta que desde hoy y hasta el próximo 14 de diciembre se puede disfrutar en Teruel, pues empieza la Ruta del Perolico.
En esta ruta de tapas de cuchara, organizada por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y que cumple su quinta edición, los guisos se sirven en un pequeño perol, una especie de vasija de cerámica tradicional de Teruel. Guisos, migas, cremas, potajes, sopas y estofados son algunas de las propuestas que se podrán degustar en la Ruta del Perolico de Teruel 2014.
Además de estar servidas en este típico recipiente, una característica principal de las tapas de cuchara de esta ruta es que estarán elaboradas con productos de Teruel, en muchos casos con productos del cerdo, coincidiendo con la campaña de la tradicional matanza. También destacarán recetas antiguas, algunas recuperadas del recetario turolense, y no faltarán las nuevas creaciones o las recetas tradicionales con un toque de cocina actual.
En la V Ruta del Perolico de Teruel participan 40 bares y restaurantes de Teruel y provincia, son los que os transcribimos a continuación:
Teruel
Ameles, Aquí Teruel – Centro, Asador Medieval, Bar Noche y Día, Bar Polideportivo San Fernando, Bar Restaurante Pizzak, Bar Teruel, Café Pub La Torre, Cafetería Sarto, Gregory, Gustodelia, Hogaza, Hotel Isabel de Segura, La Judería, La Tierreta, Los Juncos, Pura Cepa, Restaurante Los Amantes, Restaurante Migas, Restaurante Venecia, Taller Cocina de Teruel, Tercer Tiempo, Torico Gourmet – La Plaza.
Provincia
La Taberna (Albarracín), Restaurante Los Maños (Albentosa), Hotel Guadalope (Alzañiz), Parador de Alcañiz, Hotel Ciudad de Alcañiz, Restaruante El Royal (Alcorisa), Hotel Molino Alto (Aliaga), Hotel Santa Bárbara (Andorra), Selección Calamocha (Calamocha), Hotel Fidalgo (Calamocha), El Rececho (Castellote), Taberna de Amparo (La Puebla de Valverde), Hotel Restaurante Manzanera (Manzanera), el Granero (Montalbán), Restaurante El Rinconcito (Mora de Rubielos), La Casa Grande (Nogueruelas), Masía del Cura (Rubielos de Mora).
Olla de pueblo, Sopas de ajo de Teruel, Sopa de albondiguica, Alubias pintas con morro, Sopa de miso aragonesa, Fabes con almejas, Sopa agridulce de callos, Sopa con pelota, Pucherico de cardo, Ropa vieja, Garbanzos con callos, Cuscús de pollo, Callos melosos, Crema de ave al azafrán con tartar de sardina ahumada, Perolico de setas de temporada con trufa de Sarrión… estas y muchas otras propuestas ya se pueden degustar en los establecimientos antes mencionados.
El precio del perolico es de 1’50 euros si se toma solo, y si se quiere acompañar de una copa de vino Monasterio de las Viñas D.O. Cariñena, el precio será de 2’50 euros. Destacar que en la oferta de tapas de cuchara calentitas de este evento gastronómico, no faltan las que son aptas para quienes padecen intolerancia al gluten. Podéis conocer más detalles a través de este enlace.
1 comentarios
Gracias por mencionarnos !!!