Ruta del Cocido Madrileño 2012

Las jornadas gastronómicas bautizadas como Ruta del Cocido Madrileño nacieron el año pasado con intención de enaltecer este plato tradicional de la Comunidad de Madrid, a la vez que se dinamiza el sector de la restauración y se muestra que aunque Madrid cuenta con muchos restaurantes de vanguardia, dirigidos por chefs reconocidos a nivel internacional, también se conserva y se elabora con mimo la cocina tradicional. La I Ruta del Cocido Madrileño tuvo su éxito y por eso este evento gastronómico se consolida y en breve dará comienzo la segunda edición.

Del 17 de febrero al 31 de marzo se celebra la Ruta del Cocido Madrileño 2012, pero todavía no se conocen todos los restaurantes que van a participar, de momento hay 17 restaurantes que desde sus cocinas en Madrid, Guadarrama, San Lorenzo del Escorial, Chinchón y Boadilla del Monte, ofrecerán su cocido madrileño, a éstos se sumarán algunos más, recordemos que en la primera edición fueron 27 los establecimientos los que participaron en estas jornadas. Será el próximo lunes cuando actualicemos la información de este post con la totalidad de los restaurantes.

Este año, como novedad, se han creado los Premios Ruta del Cocido Madrileño, cuya fecha de entrega está todavía por determinar. Se han establecido cinco categorías, y son las siguientes:

1. Premio al Mejor Cocido Madrileño de la II Ruta del Cocido Madrileño

2. Premio al Mejor Caldo de Cocido de la II Ruta del Cocido Madrileño

3. Premio a los Mejores Garbanzos de la II Ruta del Cocido Madrileño

4. Premio al Mejor Vuelco de Carne y Embutidos de la II Ruta del Cocido Madrileño

5. Premio al Cocido más Innovador de la la II Ruta del Cocido Madrileño

Pero todavía no os hemos indicado qué restaurantes participan en la Ruta del Cocido Madrileño 2012, a falta de las nuevas incorporaciones, éstos son: La Bola (Madrid centro), Casa Carola (Madrid centro), Parador de Turismo de Chinchón (Chinchón), El Llagarón (Guadarrama), La sartén por el mango (San Lorenzo de El Escorial), Lhardy (Madrid centro), El Café de la Ópera (Madrid centro), Los Galayos (Madrid centro), Restaurante Varela, Malacatin (Madrid Centro), Lavinia (Madrid), El Madrileño (Guadarrama), La Casa del Abuelo (Calle Nuñez de Arce y Calle Goya de Madrid), El Palacio de Boadilla (Boadilla del Monte), Taberna de Buenaventura (Madrid) y Puerta 57 (Madrid).

Podéis consultar más información o contactar con la organización a través de su página web, y como además nos facilitan la Receta de un buen cocido, os la transcribimos a continuación, principalmente para que la pongáis en práctica, nosotros seguro que la vamos a cocinar:

La receta de un buen cocido

 

Ingredientes de la receta

500 gr. de garbanzos, 1/2 repollo, 1/2 kg. de zanahorias pequeñas, 6 patatas medianas, 1/2 kg. de morcillo, 1/4 de gallina, 2 huesos de caña, 1 chorizo, 1 morcilla, 1 punta de jamón serrano, 150 gr. de tocino veteado, 2 puñados de fideos muy finos, sal.

Para la bola
150 gr. de miga de pan del día anterior, 2 huevos, 50 gr. de tocino, 1 diente de ajo, 1 cucharada sopera de perejil picado, aceite de oliva.

Receta Cocido madrileño

Poner los garbanzos a remojo la víspera, en agua templada con una cucharada de sal gorda y un poquito de bicarbonato. En una olla grande con agua fría abundante, poner la carne, los huesos atados para que no se salga el tuétano, el tocino, el jamón y la gallina con un poco de sal. Poner a calentar y cuando empiece a hervir, espumar bien y añadir los garbanzos bien escurridos y pasados por agua caliente, para que no rompan el hervor (es conveniente meterlos en una red especial para que no se desparramen). Cuando rompa el hervor, bajar el fuego para que cueza lentamente.

El cocido deberá cocer unas 3 horas y media, espumándolo de vez en cuando. Una hora antes de que acabe la cocción, añadir las zanahorias partidas por la mitad a lo largo y 1/2 hora después las patatas peladas y lavadas.

El repollo se pica, se lava, y se cuece aparte, alrededor de 35 minutos. En el momento de servir se rehoga, si se quiere, en una sartén con un par de dientes de ajo previamente dorados. El chorizo se puede poner a cocer con el repollo y de esta forma se evita que se engrase tanto el caldo. La morcilla se cuece sola en un cacito, o bien si se prefiere, se corta en rodaja y se fríe.

Una vez terminado de cocer el cocido, se separa el caldo necesario para sopa, dejando algo en la olla para que las carnes no se enfríen ni se sequen. Si se quiere tener más sopa, se puede retirar algo de caldo a mitad de la cocción y añadirle agua caliente. Para la sopa, poner a cocer durante 15 minutos con los fideos, el caldo que tengamos reservado para la sopa y servir aparte en una sopera.

Emplatado

En una fuente se pone la carne partida en trozos, la gallina, el chorizo, la morcilla, el jamón, el tocino y el tuétano. En otra bandeja se ponen los garbanzos, la verdura y las patatas. Para hacer la bola, poner en una ensaladera el pan desmigajado, los huevos, el tocino y el ajo ambos picados, el perejil y dos o tres cucharadas de caldo. Se remueve bien y se forma una croqueta grande, se pasa por harina y se fríe. Una vez dorada, se echa al cocido 1/2 hora. Se sirve partida en rodajas en la bandeja de la carne.
Se puede acompañar con salsa de tomate.

Artículos relacionados