El Gremio de Bacaladeros de Cataluña ha organizado un año más sus jornadas gastronómicas con el objetivo de poner en valor la profesión de bacaladeros o ‘bacallaners’, profesión de la que se dice que sólo existe en dicha Comunidad Autónoma. No obstante, como bien sabemos hay expertos en la preparación de este pescado allí donde se pesca o se comercializa, conocen el bacalao, cómo cortarlo, cómo desespinarlo, cómo curarlo, como remojarlo y desalarlo, y por supuesto, cómo cocinarlo.
Pues bien, el próximo jueves dará comienzo la sexta edición de la Ruta del Bacalao de Barcelona (Ruta del Bacallà), durante más de tres semanas se podrá disfrutar de estas jornadas gastronómicas en las que participan restaurantes y comercios especializados que tienen como objetivo enseñar a los consumidores cómo consumir el bacalao curado, además, los ‘bacallaners’ enseñarán cómo reconocer un auténtico bacalao curado y si está elaborado con el sistema tradicional.
Del 15 de marzo al 8 de abril se celebra la Ruta del Bacalao de Barcelona 2018 y se podrá degustar de una treintena de propuestas gastronómicas con este pescado, el bacalao (Gadus Morhua) de Islandia. La oferta se compone de menús gastronómicos, de ‘opciones rápidas’ del menú gastronómico para los mediodías entre semana y los platillos.
El menú gastronómico y el medio menú para el mediodía lo ofrecen 13 restaurantes de Barcelona, los precios del menú gastronómico están entre 23 y 35 euros, y los precios del medio menú están entre 12 y 20 euros. Los restaurantes que ofrecen estos menús (todos ofrecen el menú gastronómico, pero no todos ofrecen el medio menú) son:
3 Focs, Fulano Mengano, Matalaranya, Restaurant Ca l’Isidre, DOP Gourmet, L’Enric, Nut Gastroibar, Restaurant Norai, El Mercader de l’Eixmple, La Gormanda, Quillo Bar, Vía Granados y Els Pescadors.
Son 17 los establecimientos que ofrecen el platillo o platet con una cerveza y un precio total de 5 euros, hay propuestas como la Tortilla unilateral de bacalao (con bacalao, cebolla, guindilla y perejil), el Bacalao a baja temperatura con sanfaina en texturas, las Cocochas de bacalao con ajo negro y espuma de cítricos, la Ensalada de habitas, bacalao confitado y aceitunas negras o el Canelón de bacaclao lacado con crema de alcachofas, entre otras. A continuación podéis leer la lista de restaurantes que ofrecen el plato de bacalao en la Ruta del Bacallà 2018.
Bacalalo, Dos Pebrots, La Ramona, Pepa Tomate Parlament, Bar Local, El Bar del Basko, Le Bouchon, Restaurant Can Ros, Barra Perelló 1898, El Sortidor, Mano Rota, Samsara, Caballa Canalla, Els Pinxus Urgell, Olé Mallorca, Suquet de l’Almirall, Catacroquet Bistrot.
Para conocer qué menús, medios menús y platillos ofrece cada establecimiento, podéis acceder a la web de las jornadas gastronómicas de la Ruta del Bacalao de Barcelona a través de este enlace. En la misma podréis consultar la dirección y otros detalles de cada local para poder organizaros una ruta, además, podréis ver que organizan un concurso de un viaje a Islandia y algo que no os debéis perder, las catas de elaboraciones con bacalao que ofrecerán las ‘bacallaneries’ de Barcelona.
Los denominados ‘tastets’ en los comercios especializados en bacalao se ofrecerán los sábados 17, 24 y 31 de marzo y 7 de abril. La mayoría de estas bacaladerías están en los mercados de Barcelona, a continuación os listamos cuáles son: Bacalalo (Mercat del Ninot), Bacallaneria Rosa Marina (Mercat de Santa Caterina), Bacallà i requisits Fradera (Mercat de la Sagrada Família), Perelló 1898 (Mercat del Ninot), Bacallà Tarrés (Mercat de la Llibertat), Bacallaneria Anguera Llobet (Mercat de Sagrada Família), Saladitos (Mercat del Clot), y Pesca Salada Crusellas (Carrer Vallhonrat).
¿Preparados para saborear la ruta del bacalao?