Está a punto de empezar la cuarta edición de la Ruta del Bacalao de Barcelona (Ruta del Bacallà) que organiza el Gremi de Bacallaners de Catalunya con el objetivo de poner en valor el oficio de ‘bacallaner’ (bacaladero), profesional que según el gremio catalán, sólo existe en Cataluña, pero sobra decir que expertos en el corte, desespinado, curado, remojado y desalado de bacalao hay en todo el país. También es un modo de que los consumidores reconozcan el auténtico bacalao curado, que sepan diferenciar el que se realiza de forma tradicional.
Por eso, no sólo participan restaurantes en estas jornadas gastronómicas, la Ruta del Bacallà también tiene lugar en bacaladerías asociadas al gremio, donde entre otras cosas, se ofrecerán las tradicionales degustaciones de platillos cocinados por los propios bacaladeros. La Ruta del Bacalao 2016 en la Ciudad Condal se celebrará del 31 de marzo al 17 de abril, con la participación de 16 restaurantes que ofrecerán un menú degustación, 18 restaurantes ofrecerán platillos (más que una tapa) y 14 bacaladerías.
Los bacaladeros tienen el objetivo de informar al consumidor sobre dónde comprar y comer el buen bacalao, con la garantía del Gremio que certifica la calidad del producto y su procedencia, los que participan en esta edición de la ruta son: Bacallaneria Figueras (Mercat de Sants), Pesca Salada Crusellas, Pesca Salada Rosa Marina (Mercat Santa Caterina), Bacallà Masana (Mercat del Ninot), Bacallaneria Loli y Andrés (Mercat Sant Andreu), Perelló 1898 (Mercat del Ninot), Bacallà Tarrés (Mercat de la Llibertat), Bacallà i Requisits Fradera (Mercat de la Sagrada Familia), Saladitos (Mercat del Clot), Pesca Salada Altayó (Mercat Verge de Montserrat), Perelló 1898 (Mercat Sant Andreu), Bacalalo (Mercat del Ninot), Folguera Altayó y Bacalalo (Mercat d’Hostafrancs).
Para quienes prefieran aprovechar la Ruta del Bacallà para disfrutar de un menú degustación en los restaurantes participantes, decir que disponen de 16 propuestas a precios que van desde los 22 a los 30 euros. Cada menú se compone de primer plato, segundo plato, postre y bebida del patrocinador del evento, y en general hay dos opciones a elegir de cada plato.
Los restaurantes de la Ruta del Bacalao que ofrecen un menú degustación son: Rovica, Taverna Vasca Zarautz, Chicoa, Casa Pepe Balmes, Fulano Mengano, Semproniana, Osmosis, Casa Pepe 22@, El Cercle, Restaurant Cuina de Mercat, Perelló 1898, Bitxarracu, El Sortidor, DOP, Bilbao y L’Oliana. Para conocer la dirección y otros detalles de cada restaurante, así como el menú que ofrecerán, podéis acceder a la web de las jornadas gastronómicas a través de rutadelbacalla.cat.
También podréis conocer cuál es la oferta de los platillos que ofrecerán 18 restaurantes y gastrobares de la Ciudad Condal con motivo de esta ruta, en este caso todos tendrán un precio de 6 euros (platillo + bebida), y lo cierto es que hay propuestas de lo más apetitosas, como el Carpaccio de bacalao ahumado con tomate y pimientos del piquillo, el Ceviche de bacalao a la catalana marinado con cítricos mediterráneos, el Bacalao con foie y salsa teriyaki…
Los establecimientos que podéis visitar para probar los platillos son: La Xalada, Terra Ca La Nuri, La Bicicleta, La Bellvitja Brindisa, Kosmobar, Tast Gastrobar, Celler de Cal Pep, Restaurant Barbas, La Ramona, Hotel Alma, Pepa Tomate, Suquet de l’Almirall, Olé Mallorca, Mano Rota, Paella Bar Boqueria, Intrèpid, Samsara y Le Bouchon.
En fin, toda la información la tenéis en la web antes indicada, si tenéis oportunidad de disfrutar de las actividades y propuestas gastronómicas, podéis ponernos los dientes largos compartiéndolo con nosotros.