Del 19 al 26 de octubre se celebra la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Seminci, Cine de Autor, es uno de los festivales más importantes sobre cine en nuestro país, y como sabemos, Valladolid es una de las ciudades que más promueve la cultura, la tradición y la actualidad gastronómica con eventos que se celebran a lo largo de todo el año. Y sabéis que uno de los más reconocidos es el concurso de pinchos que se celebrará en noviembre, pero antes está la Seminci y en torno a ella se ha creado un nuevo evento gastronómico, la primera Ruta de Tapas, Menús y Vinos de Cine.
Este evento es una iniciativa de Gregorio Díez, Cuatro Rayas, Cinema Wines, la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento de Valladolid, con la imprescindible participación de los establecimientos de hostelería de la ciudad. En esta primera edición de la ruta gastronómica de la Seminci participan un total de 69 establecimientos, los vais a conocer a continuación.
Antes vamos a explicar cuál es la propuesta gastronómica de esta iniciativa que dará comienzo el próximo jueves 17 de octubre, anticipándose a la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Los bares y restaurantes de la ruta ofrecerán una tapa, debe ser una Tapa de Cine, es decir, llevará el nombre de una película y su composición y presentación deberán tener una relación lógica con ella. Se busca la originalidad, provocar la curiosidad, divertir y hacer disfrutar al público.
Estas tapas irán acompañadas de una copa de vino, Cuatro Rayas Verdejo, Dolce Bianco o Tinto roble Cinema. Hemos podido conocer algunas de las propuestas, por ejemplo, el Restaurante Ángela ha creado un langostino relleno de Tierra de Campos bañado en oro y el nombre de la tapa de cine es ‘La espiga de oro’. La Jamonería Sarmiento, con el título ‘El bosque animado’ ofrecerá un guiso de ciervo al tomillo con senderillas y castañas. El tomatito verde relleno de codorniz y pechuga de pavo escabechada representará la película ‘Tomates verdes fritos’ en el Restaurante María, y Don Bacalao, inspirado en la película ‘Entre vivir y soñar’, ofrecerá aguja en cama de pisto y tosta.
También habrá Menús Seminci y Menús de Cine, los primeros tendrán un precio de 15 euros y los segundos de 30 euros. En cualquier caso estarán compuestos por primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida. Evidentemente, la diferencia estará en la calidad y coste de la materia prima y de la elaboración.
La Ruta de Tapas, Menús y Vinos de Cine de Valladolid se completa con el Concurso de Tapas de Cine, es decir, todas las tapas presentadas entran a formar parte de un concurso cuyos ganadores serán elegidos por un jurado popular. Los clientes de los establecimientos, después de degustar la tapa podrán puntuarla en una tarjeta que depositarán en una urna. Hay 69 tapas para probar, así que habrá que ir organizando la ruta.
Podéis conocer los 69 establecimientos participantes en esta nueva ruta de la tapa de Valladolid a través de este enlace (se puede ampliar).