Mirad la foto, se aprecia caramelizada esta Rosa de pimiento de Lodosa de Diego Guerrero, el chef del restaurante DSTAgE de Madrid, reconocido con dos estrellas Michelin, extiende su arte culinario con el arte estético y tiene un don para hace trampantojos que siempre sorprenden a los comensales. En este caso, es un trampantojo sencillo que todos podemos hacer en nuestra cocina, no se necesitan ingredientes ni utensilios fuera de lo común, y ya veis el resultado, nos parece que este bocado de pimientos del piquillo sobre un pilpil y acompañado de ‘pan de croissant’, es ideal para cualquier comida o cena especial.
Así que os animamos a que toméis nota de la elaboración paso a paso para hacer esta rosa de pimientos del piquillo con pil pil y pan de croissant ligeramente dorado con mantequilla. Son tres principalmente tres pasos, y el primero, la rosa de pimiento, es el que llevará más tiempo porque debe llevarse al congelador. Veréis que es muy fácil y que Diego Guerrero os invita a divertiros en la cocina, además de a quedar muy bien con vuestros comensales.
Ingredientes (4 personas)
Para la rosa de pimiento
- 225 gramos de pimientos del piquillo de Lodosa
- 150 gramos de azúcar
- 25 gramos de sal.
Para el pilpil de pimientos
- 225 gramos de pimientos del piquillo de Lodosa
- 300 ml de agua
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo.
Para el pan
- 4 rebanadas de pan de croissant
- 10 gramos de mantequilla sin sal.
Elaboración
Para la rosa de pimiento
Abrir los pimientos del piquillo por un lado para que quede una lámina lo mas entera posible. Extender por capas en una salmuera hecha con el azúcar y la sal. Curar durante 10 minutos, lavar bien y secar. Hacer rulos sumando láminas de pimiento hasta alcanzar un grosor de 2’5-3 cm de diámetro. Filmar dando rigidez en forma de caramelo y congelar. Porcionar y disponer en una bandeja sobre papel de horno para secarlos durante 30 minutos al horno a 80º C con la campana abierta en ciclo de convección.
Para el pilpil de pimientos
En el aceite de oliva virgen extra pochar los ajos y agregar los pimientos del piquillo. Añadir el agua y dejar cocer durante unos 30 minutos. Colar, emulsionar y reservar.
Para el pan
Cortar el pan en rebanadas de 1 cm de grosor eliminando los bordes y dividir en cuatro cuadrados iguales. Dorar al momento en una sartén con un poco de mantequilla sin sal.
Acabado y presentación
Disponer un poco de pilpil caliente en el fondo del plato y sobre él la rosa de pimiento. Acompañar con una rebanada de pan de croissant.