Como consumidores habituales de vino nos gusta conocer los que ofrecen una buena relación calidad/precio y con distintos márgenes, pues hay ocasiones que merecen descorchar un gran vino, pero son muchas más las que buscamos un vino para comer o cenar que sea económico, pero también bueno. Y lo cierto es que hay muy buenos vinos por menos de 10 euros, seguro que tenéis algunos para recomendarnos, y nosotros también a vosotros.
Uno de los últimos que probamos fue el Ribera del Duero cuya etiqueta podéis ver en la foto que ilustra estas líneas. Es el Romántica Crianza 2011, vino que anteriormente se conocía como Ars Romántica.
Es un monovarietal, 100% tinta del país o tempranillo, fruto de una selección de viñedos viejos de baja producción de las mejores zonas de la Ribera del Duero, destacando los de Quintanilla de Onésimo, en Campo de Peñafiel.
Romántica Crianza se define como un vino de autor moderno, al que se le proporciona una crianza de 14 meses en barricas de roble francés. Como resultado, este vino de Bodega de Bardos es elegante, suave, dulce y fácil de acompañar.
Es un vino de color rojo picota de capa alta, en nariz se aprecia la fruta madura, con ligeros toques acompotados, algo balsámico y tostado. Tiene buena entrada en boca, cuerpo sedoso que deja frutas rojas maduras, toque de pimienta, suaves taninos, acidez equilibrada.
En definitiva, es un vino que armonizará bien con un plato de pasta, con guisos, carnes, quesos… y que se puede encontrar por algo más de 7 euros, aunque si echáis un vistazo en las tiendas de vinos online comprobaréis que hay mucha variedad de precios, pudiendo superar los 9 euros.