El pollo relleno es un plato tradicional en los menús de Navidad, en casa nunca lo hemos preparado para estas fechas, pues es el plato estrella de una de las cocineras de nuestra familia, pero lo que sí hacemos son estos Rollitos de pollo rellenos de ciruelas, un guiño a esa receta tradicional, pero más sencilla y para disfrutar de un sabroso aperitivo.
Como veréis a continuación, hemos utilizado el Perfect Roll para la elaboración de la receta de Rollitos de pollo rellenos de ciruelas, sabemos que muchos de vosotros también habéis adoptado este accesorio en vuestra cocina, así que seguramente os gustará tener ideas para darle uso, que práctico lo es un rato… Si no lo conocéis, clicad sobre el nombre del producto (un poco más arriba), el enlace os llevará a la explicación del mismo y un vídeo sobre su forma de uso. Deciros además, que en Oh Menaje tiene un precio de 9’50 euros, os lo decimos porque lo hemos visto en tiendas físicas por unos 16 euros, un precio un poco recargado).
Sobre los Rollitos de pollo rellenos de ciruelas con salsa de foie y trufa negra, deciros que es un bocado delicioso y que esperamos que lo incluyáis en vuestros aperitivos navideños, serán un éxito seguro.
Ingredientes (12 rollitos)
- 500 gramos de pollo (pueden ser pechugas y muslos deshuesados)
- 2 huevos
- 90 gramos de cebolla
- 6-8 gramos de ajo
- 80 gramos de pan rallado
- 40 gramos de almendra picada (en granillo, no molida)
- 40 gramos de leche
- ¾ c/c de jengibre en polvo
- ¾ c/c de comino
- 1 c/p de orégano
- 1 c/c de pimienta negra
- una pizca de pimentón picante (al gusto)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 10-12 ciruelas pasas sin hueso
- mermelada de tomate
- salsa de foie y trufa negra.
Elaboración
Empieza preparando la salsa de foie y trufa negra, aquí tienes la receta de salsa de foie, la única diferencia es que hemos añadido un poco de trufa negra rallada, de todas formas es opcional. También puedes ver nuestra receta de mermelada de tomate, que aporta otro toque dulce al plato, además de color, es una elaboración casera que encantará a tus comensales.
Pica el pollo como si fueras a hacer albóndigas o hamburguesas, el peso indicado es de la cantidad de pollo necesario una vez deshuesado (si utilizas muslos). Ponlo en un cuenco e incorpora la cebolla y los ajos previamente pelados y picados bien pequeñitos, añade también los huevos ligeramente batidos, el pan rallado, la almendra, la leche y las especias, además de un poco de sal. Mezcla bien.
Para hacer los rollitos hemos utilizado el Perfect Roll, como os hemos comentado anteriormente, si no dispones de este utensilio de cocina, puedes hacer los rollitos utilizando film transparente. En la galería de imágenes puedes ver la secuencia de fotos del funcionamiento de este accesorio, hay que poner una base de carne picada, a continuación colocar las ciruelas, que previamente habrás troceado en juliana no muy fina, y finalmente cubrir con más carne.
En dos movimientos de la cinta del Perfect Roll (o cerrando el film de cocina y haciéndolo rodar sobre la mesa de trabajo sujetándolo de los extremos, como si fuera un caramelo, si lo haces de forma convencional), está formado el rollito de pollo relleno de ciruelas.
Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente, a una temperatura media baja, así conseguirás que el rollito se vaya dorando lentamente por fuera, mientras el calor llega al centro y se cocina lo justo para que resulte un bocado jugoso. También se pueden freír en abundante aceite de oliva, en ese caso, debe hacerse a fuego más elevado, aunque es una forma de que los rollitos tengan más grasa y sean más pesados de digerir.
Emplatado
Sirve los Rollos de pollo con ciruelas en una bandeja de aperitivos o directamente en un platillo para los comensales, acompaña con una cucharadita de mermelada de tomate y la salsera con la salsa de foie y trufa negra para que cada comensal aderece sus rollitos al gusto. ¡Buen provecho!