Como ya os explicamos aquí, este año no se celebrará la gala de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina’, en su lugar y sólo por esta vez, se presentará una lista retrospectiva 2013-2021 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Los premios que se otorgan de forma paralela a la presentación de la lista han cambiado un poco su enfoque, y tienen el cometido de reconocer a aquellas personas y restaurantes que están ayudando a crear un cambio positivo y un futuro prometedor.
Hace unos días podíamos saber que la chef Marsia Taha ha sido reconocida con el premio ‘Chef femenina estrella en ascenso de América Latina 2021’, y ahora podemos saber que Rodrigo Oliveira y Adriana Salay del Restaurante Mocotó de Sao Paulo (Brasil), han recibido el premio ‘The Macallan Icon Award 2021’, un galardón que inicialmente se otorga a quienes han realizado una contribución excepcional a la restauración, pero que en esta ocasión se otorga por el trabajo e iniciativas que han llevado a cabo los cocineros para ayudar a la comunidad desde que empezó la pandemia de covid-19.
El Restaurante Mocotó tiene una gran trayectoria, ha recibido varios premios y reconocimientos y está presente en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina desde hace años, pero, a pesar de todos los logros obtenidos, sigue arraigado a su barrio original en las afueras de São Paulo, concretamente en Vila Medeiros, alimentando a los habitantes de esta y otras zonas rurales empobrecidas.
Al principio de la pandemia de coronavirus, quienes más sufrieron sus consecuencias fueron aquellas comunidades con altos niveles de pobreza, como el mencionado barrio obrero de Vila Medeiros. Rodrigo Oliveira y su esposa Adriana Salay decidieron ayudar a la comunidad y para ello crearon la organización sin ánimo de lucro Quebrada Alimentada, convirtiendo su restaurante en un centro de distribución de comida para combatir el hambre. Desde ese lugar han estado ofreciendo a diario más de 100 comidas calientes, además de repartir 400 cajas mensuales con alimentos básicos a familias vulnerables.
Ahora trabajan en educar a la comunidad y proporcionarles habilidades para que puedan encontrar empleo, ya que las ayudas no pueden extenderse indefinidamente en el tiempo y es necesario que a medida que pasa la emergencia sanitaria, las personas trabajen y saquen adelante sus hogares. No hay duda de que la pareja ha demostrado tener un gran compromiso social ayudando en la lucha contra el hambre en zonas vulnerables, por ello, los responsables de Latin America’s 50 Best Restaurants comentan que la visión de Rodrigo Oliveira y Adriana Salay ha tenido un notable impacto y por ello son merecedores de recibir el premio The Macallan Icon Award 2021.
Mocotó tiene como filosofía que todo el mundo, independientemente de su estatus socioeconómico, debe poder disfrutar de alimentos ricos y nutritivos, es por ello que es un lugar capaz de ser un icono del panorama gastronómico de Brasil, y a la vez un lugar modesto donde se sirven comidas regionales que nutren y deleitan a los comensales. Lo cierto es que son un ejemplo de los muchos que se pueden citar, varios restaurantes repartidos por el mundo han llevado a cabo iniciativas para dar de comer a los más necesitados.
Sobre estas líneas podéis ver un vídeo en el que se explica la iniciativa solidaria, su práctica de la gastronomía inclusiva, la necesidad de poder marcar diferencias y la lucha diaria en una sociedad tan desigual para que todos puedan encontrarse en una misma mesa. Sólo nos resta dar la enhorabuena a esta pareja y agradecer todos los esfuerzos que han hecho para alimentar a los más necesitados. A través de la página de Latin America’s 50 Best Restaurants podréis conocer más detalles sobre el restaurante y las acciones que llevan a cabo.