AutoFrost es un robot para decorar pasteles desarrollado por un grupo de estudiantes y un profesor del Colegio de Ingeniería de Massachusetts (Estados Unidos). Como se puede apreciar en el vídeo, a través de un programa informático podemos crear un mensaje personalizado con un estilo propio de escritura o predeterminado. El programa informático trabaja dando las órdenes oportunas al robot, y sobre la tarta o el pastel se reproduce fielmente el texto escrito en la pantalla del ordenador, pudiendo optar por distintos colores.
El robot decora pasteles cuenta con controles de movimiento, controles de fluido y salida de la mezcla caramelizada con la que se decorará el pastel, este es uno de los últimos vídeos en el que se muestran los resultados, pero a través de YouTube podemos ver vídeos anteriores que muestran los errores y los avances que se han ido realizado para al fin poder llegar al resultado que veis sobre estas líneas.
Por el momento, y según leemos en Fieras de la Ingeniería, se trata de un prototipo y aún necesita algunos ajustes para que el dibujo sea perfecto (podemos comprobar que casi al finalizar, para colocar el palito superior de la letra t, el dispensador toca el pastel, no sabemos si será por la falta de calibrado del sensor de distancia. Hay que decir además, que el robot para decorar pasteles todavía no es capaz de determinar las dimensiones del pastel a decorar, algo que se incluirá posteriormente. También se baraja la posibilidad de que incluya diferentes tipos de boquillas para poder hacer trazos más finos, gruesos, o con diferentes relieves.
A través de la Traymond, el equipo que desarrolla AutoFrost podéis conocer más detalles sobre la tecnología, las características mecánicas o el programa informático con el que están trabajando. Sin duda, es una herramienta que una vez finalizada agilizará y perfeccionará el trabajo de la escritura dulce en pastelería.