Mucho tenemos que agradecer al arroz, nos permite añadirle cualquier vegetal y proteína dándonos a cambio un delicioso plato como este Risotto de berenjenas y butifarra. Nos sucede muchas veces, cuando no sabes qué hacer de comer surge la brillante idea del risotto, después sólo hay que darle sabor con lo que más te apetezca de lo que tienes en el frigo.
El que más nos gusta es el Risotto de setas con muchas variantes (en el enlace hay una de ellas), pero los demás tampoco se quedan muy atrás. Así que os recomendamos que hagáis vuestras propias creaciones de risotto y por supuesto, que probéis esta receta de risotto de berenjenas que seguramente será un éxito.
Ingredientes (4 comensales)
- 360 gramos de arroz arborio
- 200 mililitros de vino blanco
- 1 litro de caldo (puede ser de carne, de ave o de verduras)
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 berenjena
- 300 gramos de butifarra
- 80 gramos de parmesano
- 1 c/c de cúrcuma
- 1 c/p de tomillo
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pon el caldo a calentar en un cazo o en el microondas. Lava la berenjena y córtala en daditos, sálala y ponla en un colador o sobre papel absorbente para que suelte el agua amarga, déjala así entre 15 y 30 minutos.
Pela y pica el puerro bien fino y ponlo en la cazuela, con un buen chorro de aceite, a pochar a fuego lento. Añade una pizca de sal y los tres dientes de ajo pelados a los que habrás dado un golpe para que se abran un poco y desprendan sabor.
Cuando el puerro esté bien pochado incorpora la butifarra y la berenjena bien seca, un poco más de aceite de oliva y sube el fuego para dorar los ingredientes, a continuación incorpora el arroz, mézclalo bien y déjalo crepitar. Entonces añade el vino y mantén a fuego medio. Deja que se evapore y adereza con la cúrcuma, el tomillo y pimienta negra. Empieza a regar con el caldo caliente.
Ve añadiendo el caldo vaso a vaso, siempre caliente. No agregues el segundo vaso hasta que el primero haya sido absorbido por el arroz, y ve moviendo muy a menudo con una cuchara de madera. Cuando viertas el último vaso de caldo, incorpora también el queso parmesano (reservando un poco para la presentación) recién rallado, mezcla bien para que quede mantecoso y deja reducir el caldo, unos minutos antes de que esté listo, tapa la cazuela, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos antes de servir.
Emplatado
Sirve el fragante Risotto de berenjena y butifarra y ralla sobre él un poco más de parmesano antes de servir. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/p = cuchara de postre
c/c = cuchara de café