Los que nos consideramos apasionados del risotto disfrutamos combinando ingredientes que aporten nuevos matices de sabor a un arroz cremoso, sabroso y con una textura apacible, tierna pero con cuerpo. Nuestra propuesta de hoy es un Risotto con trompetas de la muerte al que le añadimos un buen punto de sabor con un demi-glace de cordero. No obstante, no es imprescindible para que salga un risotto exquisito.
Quien prefiera prescindir del ingrediente de origen animal por llevar una dieta vegetariana o por cualquier otro motivo, puede elaborar este Risotto de trompetas negras con un caldo de verduras o con un caldo de setas que sustituirá el agua indicada en los ingredientes para la cocción del arroz. No tengáis duda de que el risotto quedará sabroso, será digno de elogio de todos los comensales.
Ingredientes (3-4 comensales)
- 350 gramos de arroz arborio (u otro tipo de arroz para risotto)
- trompetas de la muerte deshidratadas (no las pesamos, pueden ser unas seis u ocho setas por persona)
- 500 gramos de agua (para el remojo de las setas)
- 500 gramos de agua (para la cocción del arroz)
- 2 c/s de demi glace de cordero (opcional)
- 1 puerro
- 100 gramos de vino blanco
- 1 c/p de tomillo
- pimienta negra recién molida
- 90 gramos de queso parmesano
- 4 nueces de macadamia
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
La noche anterior pon las trompetas de la muerte secas en medio litro de agua para que se rehidraten. Aumentarán su volumen, así que ponlas en un cuenco o recipiente amplio cubierto con film transparente. Antes de empezar a preparar el risotto, escurre las trompetas de la muerte y pon el agua de su remojo con el resto del agua para ponerla a calentar, en un cazo al fuego o en el microondas.
Retira los extremos del puerro y la capa exterior, lávalo y córtalo por la mitad y después pícalo en juliana. Pon una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva y saltea las trompetas de la muerte añadiendo una pizca de sal, ve moviéndolas de vez en cuando y cuando estén un poco más tiernas, retíralas dejando el jugo en la cazuela.
Añade un poco más de aceite de oliva si fuera necesario y pocha a fuego lento el puerro, hasta que esté tierno, incorpora entonces el arroz y tuéstalo hasta que se torne de un color nacarado. Añade entonces el vino y déjalo reducir, momento en el que deberás añadir el demi glace y el primer vaso de caldo caliente. Sube el fuego y moviendo de vez en cuando, deja que el arroz vaya cociéndose, condimenta con pimienta negra y tomillo, y a mitad de la cocción, reincorpora las trompetas de la muerte.
A medida que el arroz vaya secándose, ve incorporando caldo hasta que el grano esté al dente. En el último momento, incorpora el parmesano rallado y mezcla bien para que el arroz quede más cremoso.
Emplatado
Sirve el Risotto con trompetas de la muerte y ralla sobre cada plato un poco de nuez de macadamia. Este plato debe degustarse recién hecho, como todos los risottos, para poder disfrutar de su cremosidad y el punto correcto del arroz. ¡Buen provecho!