Rigatoni o elicoidali con salsa cremosa de atún y limón, la receta de pasta perfecta para este verano

Cuando empieza el calor nos gusta hacer la pasta con un toque fresco, sin renunciar al sabor y a la comida sana y nutritiva, y hoy os traemos una de nuestras recetas favoritas, ilustrando estas líneas podéis ver nuestros rigatoni o elicoidali con salsa cremosa de atún y limón, probadlos porque nos daréis la razón, es la receta perfecta para este verano.

Y claro, es un plato muy fácil y rápido de hacer, mientras se cocina la pasta, que está lista en doce minutos, se prepara la salsa que no necesita cocción, simplemente es mezclar todos los ingredientes y creednos que está para chuparse los dedos. En base a esta receta de pasta con atún y limón se pueden hacer muchas variantes, podéis añadir huevo duro, aceitunas rellenas, pimientos del piquillo… Os esperamos en la cocina.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de pasta rigatoni, elicoidali o similar
  • 200 gramos de atún en conserva al natural
  • 140 gramos de queso crema
  • 1 limón
  • 60 gramos de queso grana padano
  • c/n de sal
  • c/n de perejil
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una olla con agua a calentar para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir añade sal y a continuación los rigatoni o elicoidali.

Mueve con la cuchara o la espátula para que no se pegue y cuando recupere la temperatura y vuelva a hervir, baja el fuego para que cueza sin dejar de burbujear. El tiempo de cocción es el que el fabricante indique en el paquete, el nuestro indicaba 12 minutos.

Mientras tanto prepara la salsa de atún y limón, pon en un bol el atún al natural sin desechar el agua de la conserva, añade el queso crema, el grana padano recién rallado, la piel del limón rallada y su zumo. Condimenta con sal, pimienta negre y perejil fresco picado, mezcla bien.

Cuando la pasta esté casi a punto, coge un cucharón del agua de cocción y añádelo a la salsa, añade también un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y vuelve a mezclar.

Escurre la pasta cuando esté al dente y vierte la salsa cremosa de atún y limón, mezcla bien.

Acabado y presentación

Sirve los rigatoni o elicoidali con la salsa cremosa, nutritiva y refrescante de atún y limón, termina con una vuelta de molino de pimienta, unas lascas de queso grana padano, un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas hierbas frescas. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados