Hay distintas elaboraciones a las que se le llama pastel de arroz o Rice cake, pero del que os queremos hablar hoy es de un ingrediente utilizado en la cocina asiática (Corea, China y Japón) que se incluye en sopas, guisos y fritos. Como podéis ver en la foto, son como unas rodajas ovaladas de pasta hechas con arroz glutinoso (tteok o mochi). A nuestro país llegan secas o congeladas, pero en su procedencia esta pasta de arroz se encuentra también fresca.
Este producto, al que llamamos Rice cake porque así lo indica en su paquete (White Rice Cake), necesita un mínimo de 12-16 horas de remojo para que se hidrate antes de cocinarlo, pero se puede tener hasta una semana en remojo cambiándole el agua todos los días. Así que en un par de días os mostraremos alguna receta.
Una de las más populares es la que se elabora en Corea para Año Nuevo, una sopa en la que además de esta pasta de arroz se incorpora carne de ternera o cerdo, vegetales, unas tiras crujientes de tortilla hecha sólo con yema de huevo y alga nori entre otros ingredientes (seguro que hay algunas variantes), se conoce como Ddukguk.
El Rice cake se elabora con arroz glutinoso y agua principalmente, se cuece al vapor y con la masa obtenida se realizan unos cilindros. De este modo se pueden encontrar comercializados, si son frescos, generalmente envasados al vacío, después cada uno puede cortar los discos de esta masa según le convenga para su elaboración. En algunas recetas también se hacen los cilindros más finos y se cortan porciones largas, como si fueran macarrones pero sin ser huecos.
Si tenéis cerca de casa una tienda de alimentación asiática, os resultará fácil encontrar el White Rice Cake en la versión seca que nosotros os mostramos. Pronto vamos a hacer nuestras pruebas, esperamos que si vosotros ya lo habéis probado, nos contéis la experiencia culinaria.
¿Lo habéis probado alguna vez?