Revo Foods presenta la mayor fábrica de impresión 3D de proteínas del mundo

Revo Foods ha dado un gran paso hacia el futuro de la alimentación sostenible al presentar la la mayor fábrica de impresión 3D de proteína del mundo. Esta innovadora instalación a escala industrial conocida como «Taste Factory», tiene la capacidad de producir hasta 60 toneladas mensuales de productos alimenticios impresos en 3D, marcando todo un hito en la industria alimentaria.

Al aplicar tecnología de impresión 3D, Revo Foods ha logrado desarrollar productos como el filete vegetal «The Filet – Inspired by Salmon» del que os hablábamos justo hace un año, y que imita la textura y apariencia del salmón tradicional, pero está elaborado con ingredientes de origen vegetal y micoproteínas. Con este procedimiento no sólo se evita el impacto ambiental de la producción industrial de alimentos, también se mejora la conservación de los micronutrientes que se suelen perder con los métodos de cocción convencionales.

La tecnología utilizada por Revo Foods destaca por su suavidad en la elaboración de los productos alimenticios, siendo capaz de generar texturas completamente nuevas a partir de ingredientes simples pero ricos en nutrientes. Los responsables de la empresa apuntan que la nueva fábrica no sólo valida el uso de la impresión 3D a nivel industrial, también abre las puertas a innovaciones alimentarias nunca vistas hasta la fecha.

Un claro ejemplo es el uso de micelio y micoproteínas, biomasa con alto valor nutricional que ahora, gracias a la tecnología de impresión, se puede transformar en productos que son muy sostenibles y capaces de satisfacer el paladar de los consumidores. Otro dato interesante de la tecnología de Revo Foods, es que permite una gran flexibilidad, es decir, los alimentos pueden diseñarse de forma personalizada para satisfacer las necesidades más variadas y específicas de los consumidores.

La compañía trabaja en el desarrollo de nuevos productos orientados hacia una nutrición personalizada, así como en la creación de alimentos 3D «a la carta», algo que asegura que podría estar disponible a partir del año que viene. Lo cierto es que la llegada de esta nueva generación de alimentos no es un hecho aislado, como ya hemos comentado, anteriormente hablamos del lanzamiento del «salmón» ahumado vegano impreso en 3D, un producto elaborado con proteína de guisantes y extractos de algas que emula fielmente las propiedades del salmón tradicional.

Este tipo de innovaciones han empezado a abrirse camino en los mercados comunitarios, donde productos como el «salmón ahumado vegano» ya están disponibles en tiendas y supermercados selectos. La pega es que el precio aún es más elevado que el de los productos convencionales, y si se pretende llegar a un gran número de consumidores es necesario que se alcance, al menos, la paridad de precios, aunque lo ideal sería que fuera más económico, igual que más sostenible.

Hay que recordar que el avance tecnológico de esta empresa se ha ampliado a otras áreas, un ejemplo es la reciente creación de «patas de pulpo» elaboradas con micoproteínas de la que os hablábamos en marzo. Este nuevo producto denominado «The Kraken«, destaca por su sorprendente textura y similitud visual con el pulpo tradicional, y aunque por ahora su método de producción es complejo y limitado, la empresa espera que este tipo de alimentos alternativos pueda llegar a una mayor escala de distribución en un futuro a corto o medio plazo.

Tengamos en cuenta que Revo Foods no es la única empresa en este campo, otras empresas han seguido el mismo camino, desarrollando alternativas vegetales de productos de origen animal como carne, pollo y mariscos. Sin embargo, la propuesta de esta empresa austriaca destaca por su tecnología de impresión 3D, ya que según sus declaraciones, ofrece una alternativa a los productos de origen animal, pero con un mayor grado de eficiencia y sostenibilidad en lo que respecta a la producción de alimentos.

No hay duda de que el segmento de las proteínas alternativas mantiene una constante evolución, y ahora se puede decir que Revo Foods se pone a la cabeza con esa nueva fábrica con la que espera poder demostrar que es posible combinar sostenibilidad, innovación tecnológica y placer culinario, a la vez que sigue investigando y trabajando para descubrir nuevas posibilidades que revolucionen el modo en el que se producen y consumen los alimentos.

Podéis conocer más detalles de la noticia en este artículo y a través de la página oficial de Revo Foods.

Artículos relacionados