TripAdvisor ha sido objeto de un experimento llevado a cabo por el periódico italiano A Tavola, con él se pretendía demostrar que el sitio web no realiza controles y revisiones como debiera. Para ello se creó un falso perfil de un restaurante denominado La Scaletta y tras unas semanas y 10 comentarios fraudulentos con una opinión satisfactoria del restaurante, se logró que apareciera clasificado en el sitio web como el mejor restaurante de la localidad de Moniga del Garda, en la provincia de Brecia (Italia), lo que demuestra, según el periódico italiano, que resulta fácil engañar a TripAdvisor, siendo su sistema de revisión defectuoso y sujeto a manipulaciones.
Sólo 10 minutos después de que se publicará el artículo en A Tavola, TripAdvisor eliminó todo lo relacionado con el restaurante ficticio La Scaletta, por supuesto, y a pesar de lo ocurrido, el portal de viajes niega que su sistema sea defectuoso, un portavoz de la compañía declara que están absolutamente comprometidos para asegurar que los contenidos e información que aparece en el portal es fiable y útil para aquellos usuarios que están planeando realizar un viaje a cualquier lugar del mundo y tener acceso a los mejores hoteles o restaurantes. En el caso de La Scaletta, aseguran que se investigó, y al comprobar que no cumplía con las directrices de TripAdvisor, se eliminó de los resultados.
Es fácil deducir que si no se hubiera dado a conocer el experimento realizado por la publicación A Tavola, la reseña seguiría estando presente en la lista de resultados. Hubiera sido interesante seguir con la puesta en escena e intentar comprobar cuánto tiempo habría estado la referencia online y activa, hasta que el sistema hubiera detectado el fraude. TripAdvisor asegura que este tipo de trampas es muy diferente al fraude que ven a diario, en el que se intentan manipular los rankings del sitio web, explican que han estado realizando revisiones durante más de una década y que pueden detectar el fraude con relativa facilidad.
En este caso merece la pena destacar que el pasado mes de diciembre las autoridades italianas sancionaron a TripAdvisor con 500.000 euros tras constatar que no se podían adoptar los suficientes mecanismos y procedimientos para proteger a los consumidores de las opiniones fraudulentas. Lo cierto es que TripAdvisor ha sido objeto de controversia por permitir comentarios anónimos sin fundamento sobre cualquier hotel, pensión, hostal o restaurante, el sitio web cuenta con una lista negra en la que se incluyen establecimientos por haber recibido comentarios sospechosos. El portal no publica los exámenes y análisis que realiza al instante, éstos están sujetos a un proceso de verificación en el que se considera la dirección IP del comentarista y la dirección de su correo electrónico, su cometido es tratar de detectar cualquier patrón sospechoso, lenguaje obsceno o abusivo, etc.
La iniciativa de A Tavola pretendía demostrar que no existen los filtros ni los controles, pero la verdad, dado el volumen de publicaciones y usuarios, posiblemente un pequeño porcentaje logre eludir los controles, por lo que quizá uno, diez o cien restaurantes fraudulentos supondrían una gota en el mar y no sería significativo. Claro, que también puede darse el caso contrario y que el volumen de fraude de comentarios sea mucho mayor de lo que podamos imaginar.
Este caso nos recuerda al fraude de los concursos gastronómicos en Wine Spectator del que hablábamos en este post. El crítico enológico Robin Goldstein inscribió a un restaurante ficticio denominado Osteria L’Intrepido en el concurso que organiza cada año esta revista, detalló un menú inventado y la correspondiente carta de vinos, pero con vinos de pésima calidad, una puesta en escena que trajo como resultado que se galardonara a Osteria L’Intrepido con el Premio de Excelencia Gastronómica. Con esta acción se puso al descubierto el papel de los críticos gastronómicos que debían valorar el restaurante, su menú y sus vinos.
Volviendo a la noticia, se pueden citar otros casos relacionados con TripAdvisor, según leemos en el artículo de A Tavola, TripAdvisor considera que crear una empresa falsa (restaurante) y opiniones fraudulentas con la intención de encontrar las deficiencias del sistema, es un experimento sin sentido, ya que se trata de una práctica que se diferencia del fraude que habitualmente se persigue, no dan valor a la acción llevada a cabo por el periódico italiano. Lo cierto es que se deben admitir los fallos y también la posibilidad de que se logren llevar a cabo fraudes que no se detecten, con tantos millones de comentarios y referencias de establecimientos, nos parece poco significativo que la lista negra de establecimientos del portal de viajes sea tan pequeña.
Según leemos en The Guardian, la pasada semana la página web de viajes admitió que se retiraron algunos comentarios en Wakehurst Place al constatar que no estaban relacionados con una experiencia de primera mano relevante, pero seguro que se colarán muchos comentarios fraudulentos que se traducirán en una mala experiencia para el usuario que confíe en ellos.