Restaurantes Saludables

Conoceremos los Restaurantes Saludables gracias al dibujo que ilustra este post, un tomate sonriente con la leyenda Alimentación y Equilibrio, un distintivo que podrán solicitar los restaurantes de toda España adheridos al sistema Ticket Restaurant.

El proyecto de los Restaurantes Saludables es fruto de un convenio entre la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), la Fundación para la Dieta Mediterránea y Accor Services. Adherirse a él, representa un compromiso por parte de los restaurantes con el Ministerio de Sanidad y Consumo, el objetivo principal es que los establecimientos ofrezcan a sus clientes menús equilibrados para que puedan llevar una dieta sana aun comiendo fuera de casa.

Es otra iniciativa que pretende que las cifras de obesidad se reduzcan, forma parte del Programa Gustino, y a su vez, se enmarca en la Estrategia NAOS (prevención de la obesidad ante la Plataforma Europea de Nutrición, Actividad Física y Salud).

Más de 26.000 restaurantes de la geografía española trabajan el sistema Ticket Restaurant, y como ya hemos comentado, los que lo soliciten podrán disponer del distintivo que les acredita como Restaurante Saludable lo que implica que deben ofrecer distintas alternativas saludables a los comensales, como puede ser la oferta en los primeros platos con opción de verdura, hortaliza o legumbre, uno de los segundos platos del menú debe ser pescado y entre los postres debe incluirse la fruta fresca, los zumos o los frutos secos.

Así, a grandes rasgos, todos los que hemos comido de menú encontramos que los restaurantes ya ofrecen estas características, pero en fin, hay algunas condiciones más. Todas ellas podrán ser exigidas por más de 175.000 personas que a diario utilizan el sistema de cheques de restaurante mencionado, además, en dichos cheques se podrá leer el Decálogo del Proyecto Gustino que dice así:

1. Al menos uno de cada tres primeros platos serán a base de verduras, hortalizas o legumbres.

2. Se ofrecerán hortalizas, verduras o legumbres como alternativa de guarnición en los segundos platos.

3. Al menos una de cada tres opciones de postre serán fruta fresca (entera o manipulada, como macedonia), zumos naturales o frutos secos.

4. Existirán siempre platos de pescado como opción de segundo plato.

5. Se dispondrá de preparaciones culinarias que no requieran la adición de gran cantidad de grasa (cremas, manteca, margarinas, mantequillas o una gran cantidad de aceite) y utilizarán técnicas como las cocciones alimentarias al vapor, horno, parrilla, salteado, plancha, etc.

6. Existirá la posibilidad de elegir medio menú: un plato (a elegir entre los primeros o segundos platos) y postre, o bien menús completos a base de medias raciones.

7. Al sentarse los comensales, se ofrecerá una botella de agua en las mesas. Las bebidas alcohólicas (vino, cerveza o cava) se podrán solicitar por copas o en unidades individuales.

8. Se ofrecerá aceite de oliva virgen para los aderezos.

9. Se ofrecerá pan integral como alternativa al pan blanco.

10. No habrá saleros sobre las mesas al alcance de los clientes y existirá la alternativa de menús bajos en sal con condimentos alternativos (pimienta, especies, hierbas aromáticas, etc.).

Suena muy bien, pero el primer obstáculo se encuentra en la voluntad de los comensales. Ya hemos dicho que los tres primeros puntos del decálogo los encontramos en la mayoría de los restaurantes, también algunos otros como los de sustituir las salsa por aceite de oliva, la guarnición de fritos por vegetales e incluso la de consumir medio menú.

Más difícil será que el cliente rechace la sal para aderezar su plato si no lo ha hecho nunca y que si la solicita, el servicio de sala se niegue a darle el salero (por ejemplo). Suman a este proyecto la difusión de distintas recomendaciones que promueven el estilo de vida saludable.

Puede ser un buen proyecto, pero consideramos que muy poco eficaz, en primer lugar porque se ciñen a un sector de la restauración y en segundo lugar, porque quien quiere cuidar su alimentación y como fuera de casa a diario, ya busca un menú a su medida, que los hay. ¿Tienen alguna propuesta mejor?

Artículos relacionados