El Gobierno de Navarra ha publicado en el BON la Orden Foral 74/2013 de 23 de diciembre, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, por las que se establece el procedimiento que otorgará la nueva distinción Restaurante Especializado en Gastronomía Navarra. Con ello, se pretende potenciar la gastronomía de la Comunidad Foral, así como el uso de productos agroalimentarios navarros.
Los restaurantes navarros podrán lucir esta distinción, que servirá a los consumidores para elegir dónde comer o cenar sabiendo que van a poder disfrutar de los productos de la Comunidad y de cocina tradicional navarra, siempre que reúnan ciertos requisitos.
En primer lugar, pueden solicitar la distinción ‘Restaurante Especializado en Gastronomía Navarra‘, los titulares de los establecimientos que puedan demostrar que llevan un mínimo de cinco años ejerciendo la actividad de restauración, y que tengan una trayectoria profesional de calidad y relacionada con la cultura y la tradición navarra.
Sobre las instalaciones y los servicios de los restaurantes que pueden optar a la nueva distinción se solicita lo siguiente: Comedor con superficie adecuada a su capacidad e independiente, zona de clientes climatizada, servicios higiénicos (dos como mínimo) independizados y acondicionados, con agua caliente y fría, ascensor cuando el número de plantas desde el acceso al edificio hasta el comedor sea como mínimo de dos, cámara frigorífica para pescados y carnes paradas, bodega, almacén, carta de platos y de vinos en castellano, inglés e idiomas comunitarios, variedad gastronómica, carta complementada con oferta de vinos D.O. Navarra, cavas con D.O. y de licores típicos de la Comunidad Foral amparados bajo la denominación de I.G.P., personal uniformado, servicio de reserva de mesas, vajilla y cristalería de buena calidad, cambio de cubertería con cambio de platos y admisión de tarjetas de crédito.
También ha ciertos requisitos a cumplir en relación a la oferta gastronómica, como la carta diaria con un mínimo de un 30% de su oferta basada en la gastronomía y con los productos de Navarra. Estos platos deberán estar identificados con dicha condición con un asterisco. Este porcentaje de cocina navarra deberá renovarse cada año.
La publicación del BON también explica cómo realizar la solicitud de la distinción, los criterios de evaluación que tendrá la Comisión Evaluadora, cómo se otorga la distinción, qué se consideran incumplimientos y motivos por los que se puede perder el derecho de uso de la distinción Restaurante Especializado en Gastronomía Navarra, cuya placa dispondrá de la ilustración de la imagen que encabeza este post.
Podéis acceder a toda esta información a través de este enlace. Como propietarios de un restaurante en la Comunidad Foral, es una lectura necesaria. Quienes seamos clientes de estos establecimientos, podremos conocer dónde encontrar cocina tradicional navarra con más facilidad.