Les Cases d’Alcanar es una población (o entidad de población) perteneciente al municipio de Alcanar, en la comarca del Montsià (Tarragona), está al sur de Cataluña limitando con la Comunidad Valenciana. Hay quien lo conoce como el pueblo de pescadores, y por ello tiene cierto reconocimiento a nivel gastronómico, gracias a los restaurantes que trabajan y respetan los productos del mar de los que se abastecen.
Uno de los mejores restaurantes de Les Cases d’Alcanar es el Restaurante El Pescador, más conocido como Casa Angelina. Resulta que el restaurante fue fundado por la señora Angelina, dando su nombre al establecimiento, pero dejó el negocio al cocinero, quien cambió el nombre del restaurante, pero muchos de los clientes habituales han seguido llamándolo Casa Angelina, por lo que parece ser que al final se ha optado por identificarlo como Restaurante El Pescador – Casa Angelina (o Marisquería Angelina, como reza en la web del establecimiento).
El caso es que el pasado fin de semana visitamos este restaurante para el que en estas fechas es necesario realizar la reserva al menos con una semana de antelación, no sabemos si fuera de la temporada alta en la costa Mediterránea sucederá igual, pero os podremos informar porque volveremos.
En esta primera visita nos limitamos a sentarnos en la mesa que reservamos en la terraza, una sala acristalada y aclimatada que se encuentra justo delante del puerto, junto al paseo marítimo, con buenas vistas, y a disfrutar de la comida y de la atención, gracias a Angels, quien dota a la sala de un servicio atento, cordial y familiar, igual que sus compañeros. En una próxima visita esperamos conocer al cocinero y también el interior del restaurante que está a escasos metros de la terraza.
Por lo que nos han contado, Casa Angelina es un establecimiento modesto, en él lo que brilla es la frescura del producto que entra en la cocina, y que pasa por las manos de su cocinero, Agustín, para extraer lo mejor de él. Se habla de que sus especialidades son los pescados al horno y los arroces, tanto secos como caldosos, aunque creemos que el cocinero tiene maestría al elaborar cualquiera de los productos que oferta en su carta. Hablamos de productos, no de elaboraciones culinarias.
Pues hay que decir que la carta no es muy amplia, hay variedad de aperitivos y entrantes, ensaladas (aunque no es lo que uno va a comer a este tipo de restaurantes), mejillones, gambas, langostinos, cigalas, espardenyes, ortiguillas, chipirones, dos o tres arroces, guisos marineros, varios tipos de pescados al horno…
Si se quiere tener la posibilidad de probar lo que se desee de la carta conviene ir a comer a primera hora, pues algunos productos no llegan a la segunda tanda de comidas, al ser abastecidos por la lonja del municipio, su cocina se ciñe a lo que los pescadores han obtenido de su jornada laboral, y su clásico arroz con espardenyes (que además ahora están en veda) puede que sólo llegue a dos mesas.
Eso nos sucedió a nosotros, fuimos a comer tarde y algunas de las cosas de la carta que pedimos se habían acabado, aun así, disfrutamos muchísimo con lo que comimos, es más, si hubieran tenido ortiguillas nos habríamos perdido los exquisitos chipirones encebollados que repetiremos en cuanto volvamos.
Nuestra comida en esta primera visita a Casa Angelina se compuso de unas Navajas, riquísimas y bien cocinadas (quizá sobra decirlo), que nos sirvieron acompañadas de un aceite de oliva virgen extra del Baix Ebre (Bajo Ebro), se llama L’Oli del mar, y está elaborado con la variedad de aceituna sevillenca. Su sabor no es muy fuerte, por lo que permite exprimir el sabor de las buenas navajas.
Como os comentábamos, resultaron exquisitos los Chipirones encebollados, no pudimos evitar preguntar por su elaboración (y dejar el plato limpio, esa salsita del plato era pecado dejarla), pero tendremos que esperar a conocer a Agustín para ver si nos cuenta su secreto. Y como plato principal queríamos un arroz seco, y sólo teníamos la opción de elegir el Arroz a banda.
Nos sirvieron la paella en la mesa (nos encanta) para que nos sirviéramos nosotros mismos, el primer servicio nos lo comimos en el plato, pero el segundo nos lo terminamos comiendo directamente de la paella, todavía se mantenía caliente y sin pasarse. ¿Quién no disfruta comiendo el arroz de la paella? ¿Quién no se siente como en casa haciéndolo? A todo esto, el arroz estaba sabrosísimo y en su punto de cocción, la única nota negativa es que el marisco estaba muy hecho, lo que sucede cuando se pone a cocinar para dar sabor al arroz, no para comerlo y saborear su carnosidad y el mar.
En el centro del comedor de verano de El Pescador / Casa Angelina hay una mesa en la que están los postres caseros que se pueden elegir, esta es su carta, además ofrecen helados. Pero claro, nos decantamos por los postres caseros, una tarta de queso y una tarta de melocotón. Nos comentó Angels que estos postres van cambiando según la temporada y que es ella quien los elabora, nos lo dijo después de que le comentáramos que no fueron del todo de nuestro agrado, principalmente la tarta de queso, ya sabéis que de ésta tenemos varias recetas, es una tarta que nos gusta mucho y quizá exigimos más de ella.
Para acompañar esta comida tomamos un vino de la Ribera del Duero del que ya os hemos hablado, se trata de El Primer Beso, y como os comentamos aquí, fue un acierto, pues es un vino joven, suave, con frutas frescas que armonizaron muy bien con la proteína marina y con el arroz.
Terminamos en la terraza exterior para tomar los cafés y las copas, con ellas nos dejaron la botella para que nos sirviéramos si queríamos repetir, nos dijeron que era costumbre, como en casa. Ya os hemos comentado que el ambiente es familiar, no se considera un restaurante de ‘etiquetas’, quizá haya quien anhele el servicio de otros establecimientos en los que el camarero te sirve el arroz, te descorcha el vino y te lo da a probar… pero esto no es Casa Angelina, o al menos no fue así en esta ocasión, y personalmente no lo echamos de menos, nos hicieron sentir muy cómodos y bien atendidos en todo momento.
Volveremos, ¿ya os lo hemos dicho?, estamos deseando llevar a nuestros amigos y familia para que disfruten igual que nosotros, también queremos que vosotros disfrutéis del buen producto y buen hacer del Restaurante El Pescador – Casa Angelina si tenéis oportunidad de acercaros a Les Cases d’Alcanar. Hay que decir que el precio por persona es más que honesto, muy buena relación calidad/precio, en esta ocasión la comida nos costó unos 35 euros por persona.
No tardaremos en contaros la próxima visita…
Restaurante El Pescador-Casa Angelina
Dirección: Calle Cadis, 4
43569 LES CASES D’ALCANAR (Tarragona)
Teléfono: 977 737 093