Rub&Stub es un restaurante danés que prepara menús con comida descartada, es decir, con alimentos que tiendas y productores descartan por varios motivos, están a punto de caducar, no tienen una apariencia atractiva para los consumidores, exceso de mercancía almacenada, defectos en el embalaje, etc. El objetivo de este establecimiento sin ánimo de lucro, abierto hace unas semanas en Copenhague, es el de combatir el desperdicio y despilfarro alimentario, el concepto ha llamado la atención de los medios informativos nacionales e internacionales.
Un restaurante con menús elaborados con comida descartada podría generar suspicacia por considerarse que son, en cierto modo, desperdicios alimentarios, sin embargo no es así, el restaurante trabaja con productos que cuentan con las oportunas garantías sanitarias y la trazabilidad. En el establecimiento se trabaja siguiendo los mismos criterios y reglas que se aplican en otros restaurantes y establecimientos de comida de Dinamarca, la cocina, la transformación de los alimentos, los controles y certificados sanitarios, la cadena de frío, etc.
La cocina está dirigida por un chef especializado que cuenta con una gran experiencia en la planificación de menús, éste se encarga de dirigir y coordinar a los voluntarios que trabajan en Rub&Stub, personas a las que les apasiona la cocina, la nutrición, la sostenibilidad y la satisfacción de ser una gran ayuda social. Los voluntarios trabajan unas 6 horas al mes y se han preparado tres turnos, no es necesario tener experiencia, lo más importante para quienes dirigen el proyecto es el deseo de ayudar a los demás y luchar por reducir el desperdicio alimentario. Se puede decir que cada voluntario ofrece el tiempo que puede, unos más y otros menos, pero forman un engranaje que facilita que el restaurante funcione ininterrumpidamente. Para quienes no tienen tanta mano en la cocina, colaboran en otras tareas que también resultan de interés, buscar alimentos, recaudar fondos, organizar eventos, etc.
Los beneficios que se obtienen del restaurante solidario Rub&Stub se destinan a diferentes proyectos humanitarios de Sierra Leona (África), estos proyectos persiguen mejorar el acceso y educación a los niños, desarrollar modelos de negocio en los que las mujeres africanas producen bufandas y bolsos diseñados por creativos daneses para poder sustentar a sus familias, o crear centros educativos para niños y jóvenes marginales.
Volviendo a los menús elaborados con alimentos descartados, éstos se preparan según la disponibilidad de alimentos en el día, no hay muchos platos en la carta, por lo que las complicaciones se reducen significativamente y la cocina puede trabajar a un ritmo adecuado. Claro, que también puede pasar que la cocina no reciba suficientes alimentos, esto también está previsto, una parte del dinero obtenido anteriormente la tienen reservada para poder adquirir lo necesario para ofrecer un menú, el objetivo es que el restaurante no deje de funcionar. De todos modos hay que decir que sus responsables trabajan constantemente para ir ampliando la lista de proveedores y así garantizar la materia prima para poder hacer las comidas.
El restaurante se abandera como un lugar ideal para que las empresas alimentarias reduzcan sus desperdicios alimentarios, aunque no se deberían designar así ya que se pueden comer sin ningún problema, pero la realidad es que estos productos acabarían en el cubo de la basura. Sus responsables aclaran que sus alimentos no proceden de la basura, cuentan con las garantías oportunas y los comensales pueden comer con total tranquilidad y sin temor de que puedan sufrir una intoxicación alimentaria. Los alimentos son obtenidos de agricultores, fabricantes, comercios de alimentación, etc., poco a poco van ampliando su cartera de proveedores y quizá, si el proyecto se desarrolla tal y como se espera, se abran otros establecimientos en el país.
Con respecto a los menús, como decíamos, varían día a día siempre en función de los ingredientes recibidos, de todos modos sus responsables se esfuerzan para poder tener platos diferentes cada día para que resulte más atractivo comer en el establecimiento y por supuesto, satisfacer el paladar de los comensales. En la página de Facebook del establecimiento suelen colgar diariamente el menú que sirven, con respecto a los precios, también varían sobre todo si es necesario comprar los ingredientes por no contar con la materia prima necesaria. Los menús tienen un precio de entre 3 euros y 15 euros.
Este restaurante es un proyecto curioso e interesante, podéis conocer más detalles sobre Rub&Stub a través de la página oficial del restaurante.