Rempah

Mezcla de especias malaya

El término Rempah pertenece a la gastronomía malaya y su traducción literal es ‘especia’. La cocina malaya es muy rica en el uso de especias, combinando tendencias de Oriente Medio, China y La India. Descubrir Malasia será un paraíso para los que buscamos sorprendernos con explosiones de sabor, aromas y color en los platos, son precisamente las especias y las hierbas frescas el ‘secreto’ de su cocina.

Cúrcuma, jengibre, galanga, cilantro, hinojo, comino, hierba limón, anís estrellado, clavos, canela, fenogreco, nuez moscada, mango verde, chalota, ajo, chiles y otras especias y hierbas, quizá menos conocidas para nosotros, como una especie de albahaca conocida como Daun kemangi, o los brotes de flor de jengibre llamados Bunga Kantan o bastón de emperador… son algunas de las esencias que la diversidad de culturas y etnias han legado, no sólo para enriquecer la cocina, en algunos casos también con finalidades terapéuticas.

No hay fórmula o receta básica para preparar el Rempah, esta mezcla de especias se elabora a razón del plato que se desee elaborar, pudiendo incluir semillas, raíces, flores, cortezas, brotes e incluso frutas, dando lugar a mezclas de especias secas o húmedas, podemos encontrar en algunas recetas malayas que precisan pasta rempah, porque entre los ingredientes se encuentran elementos que contienen agua y al moler la mezcla se obtiene una pasta, aunque también puede darse el caso de que se añada algún líquido o húmedos que convierta a una mezcla de especias secas en una pasta, como la pasta de camarón, la salsa de pescado o la pasta de chile entre otras.

Los cocineros y cocineras prefieren preparar el rempah cuando están preparando el plato, combinando así las especias y aromáticas que más les interesa para potenciar el sabor, aunque ya es habitual encontrar distintos tipos de esta mezcla de especias preparadas y de larga conservación, tanto en la variedad seca como húmeda.

Los platos que se condimentan con Rempah son muchos, sopas, curries, arroces… a partir de ahí, ya conocemos, aunque muy superficialmente a no ser que hayamos viajado a Malasia, la gran variedad de recetas que se pueden elaborar, arroces que acompañan a todo tipo de carnes, pescados y verduras, igual que sucede con el curry, las sopas, las cremas, el sambal… ¿qué tal si aplicamos un nuevo rempah a nuestro Curry laksa con setas y gambas?

Foto | Rasmuscleve

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.