Son varias las personas que solicitan regular la recogida de setas en Catalunya siguiendo el ejemplo de otras comunidades, recordemos por ejemplo la Marca de Calidad Setas de Castilla y León que empezó a funcionar el año pasado y con la que se pretendía regularizar este recurso intentando eliminar la economía sumergida del mundo de las setas. Con esta marca además se pretende garantizar que las setas han sido recolectadas por expertos y posteriormente supervisadas por inspectores sanitarios.
No nos extraña que se pretenda aplicar un reglamento para la recogida de setas en Catalunya, y más sabiendo que detrás existen grandes intereses económicos, en Catalunya hasta el 85% de los bosques son privados y sus propietarios piden una compensación económica indicando que según la ley, las setas les pertenecen del mismo modo que les pertenecen los bosques. Los buscadores de setas pueden ser un negocio lucrativo para los poseedores de bosques productores de setas. Los propietarios argumentan que con los ingresos económicos realizarían una buena gestión de los bosques (eso es algo difícil de creer), además indican que se otorgaría un valor añadido (económico) a las masas forestales.
Empieza la temporada de las setas en el Pirineo de Lérida o en El Berguedá, zonas de gran riqueza micológica, ya se han recogido los primeros níscalos, aunque la campaña fuerte empezará en unos días. Este fin de semana serán muchos los buscadores de setas ávidos de llenar sus cestos con el preciado manjar, los pronósticos de los expertos son buenos, las lluvias recibidas pueden propiciar una buena campaña aunque señalan que no significa que sea un buen año de setas. Cada año miles de buscadores visitan los bosques catalanes y expertos como Juan Martínez, investigador del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC), investigan el impacto del fenómeno del recogedor de setas en los bosques y el medio ambiente en general.
El caso es que micólogos, propietarios de bosques y algunos investigadores coinciden en la necesidad de que se pague por buscar setas, algo que impactaría y afectaría a la gran tradición de esta actividad que existe en Catalunya. Pagar por llenar la cesta tal y como lo hacen en otras comunidades, Castilla y León, Aragón…, no tardaremos mucho en comprobar cómo este tipo de regularización se aplicará en todas las comunidades, y es que el volumen económico que se mueve en la recogida de setas es espectacular. Con el propósito de eliminar la economía sumergida, quienes van al bosque a recoger setas sin ánimo de lucro y para consumo personal, sufrirán las consecuencias.
Legislar la recogida de setas en Catalunya es bastante complicado y se deben tener muchos puntos en cuenta, como dice la Penya Boletaire Berga en la publicación digital La Vanguardia, no se puede pasar del blanco al negro, se debe aplicar una regularización que no sea estricta, aluden a la regularización para intentar reducir la masificación en la búsqueda de setas y reducir las cantidades de basura que se pueden encontrar en los bosques. Dependiendo de la zona, sí existen algunas medidas en lo que respecta al negocio de los buscadores de setas, un ejemplo es el Pirineo leridano y concretamente en El Pont de Suert (Alta Ribagorça), el ayuntamiento de esta localidad aprobó una normativa que obliga a estar dados de alta en la Seguridad Social a quienes venden las setas en el mercado, ocupar un espacio de venta que no supere los tres metros y además mantenerlo limpio.
Una regularización puede ser necesaria, especialmente por los puntos mencionados por la Penya Boletaire Berga, pero no estamos de acuerdo en el pago de una licencia para ir a buscar setas sin ánimo de lucro. Se podrán argumentar mil y una razones para justificar una regularización, muchas de ellas serán razonables y necesarias como la seguridad alimentaria, el cuidado de los bosques, eliminar la economía sumergida, etc., pero tras este paquete de razones se esconde una principal, el beneficio económico que puede suponer regular la recogida de setas en Catalunya para unos pocos.
Cambiando de tema, recomendamos estar atentos a la programación del canal de televisión TV3, en breve una nueva temporada de Caçadors de bolets volverá a compartir con los apasionados al mundo de la micología las técnicas y secretos que se esconden en la búsqueda de las setas. Esperamos que el tema de regular la recogida de setas en Catalunya sea tratado por el programa y podamos conocer todos los puntos de vista al respecto.