Volvemos con una recomendación enológica de las que nos gustan, un buen vino cuyo precio ronda los 10 euros, y con él nos desplazamos hasta la Ribeira Sacra, donde nuestra variedad de uva favorita es una de las grandes protagonistas, hablamos de la Mencía. Se llama Regina Viarum y es un monovarietal que elabora la bodega con el mismo nombre, ubicada en la parte alta de las laderas del valle del Río Sil, en pleno corazón de la Ribeira Sacra.
Bodegas Regina Viarum lleva más de 20 años en manos de la familia Gómez Araujo, y explican que desde sus inicios han trabajado firmes y tratando de mejorar sus procesos de producción, consiguiendo en este tiempo convertirse en una de las bodegas más innovadoras de Galicia, por ejemplo, por hacer el primer tempranillo gallego o ser los primeros en incorporar la despalilladora por vibración.
Si como a nosotros, os gusta conocer a quien elabora los vinos de los que disfrutáis, podéis tener una primera impresión de esta bodega en su web, y veréis que también podréis visitarles porque organizan visitas guiadas por las instalaciones y degustaciones comentadas. Seguro que ya lo sabéis, pero es un espectáculo ver los viñedos de la Ribeira Sacra, esos bancales que son difíciles de trabajar, por ello se conoce como ‘Viticultura Heroica’.
Pero, hablemos del vino, el Regina Viarum Mencía D.O. Ribeira Sacra, reconocido y galardonado en certámenes nacionales e internacionales, con varias medallas de oro y de plata desde la añada 2010 y, de momento, hasta la de 2021. Ya os lo hemos dicho, es un buen vino y para los apasionados de la uva Mencía, es un regalo.
Es un tinto joven, criado sobre lías en depósitos de acero durante seis meses, no para por barrica para preservar su carácter frutal. En la copa apreciamos su brillante aspecto, su color picota con reflejos violáceos, limpio e intenso. Olemos las frutas con más intensidad a medida que el vino permanece en la copa y la agitamos suavemente.
Tiene un trago muy agradable, sabroso, elegante y prolongado, se perciben frutas rojas como la ciruela, la cereza y la mora negra madura, algo balsámico y mineral, por los suelos de pizarra, que son cálidos, favorecen la maduración y otorgan matices únicos a los vinos.
El vino Regina Viarum Mencía es una muy buena opción para quienes quieren descubrir joyas enológicas accesibles, y que acompañen bien a cualquier comida. Obviamente, este tinto joven va muy bien con tablas de queso, embutidos, guisos de carne… pero también es un buen acompañamiento para pescados azules, guisos de legumbres, arroces y lo que a cada cual le parezca, porque el vino se toma al gusto de cada uno.
Si queréis probar el Regina Viarum Mencía DO Ribeira Sacra, podréis encontrarlo en muchos supermercados y tiendas especializadas, y si no queréis buscar, también podéis comprarlo directamente en la bodega o en Amazon. Os va a gustar.