Acabamos de conocer una propuesta realizada por el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea en la que se solicita una reducción del IVA en los alimentos ecológicos. Se trata de una interesante propuesta para poder potenciar el consumo de este tipo de alimentos saludables entre la población europea.
En varias ocasiones hemos hablado sobre la necesidad de apoyar el fomento de este tipo de productos mediante la reducción de los precios o la reducción de los impuestos que los gravan, recordemos que hoy por hoy el aumento del precio de los alimentos afecta seriamente a la Dieta Mediterránea y cada vez se disfruta menos de una dieta saludable, y por supuesto, los alimentos ecológicos tienen menos hueco, ya que son algo más caros.
Claro que esto ocurre en nuestro país, en otros países, como Alemania, parece que el precio no afecta a los consumidores y no les importa pagar un poco más con tal de disfrutar de una alimentación sana y natural, de ello hablábamos en el post Aumentará la producción de alimentos ecológicos en España, ¿pero los disfrutamos los españoles?.
El caso es que, a pesar de que pudiéramos pensar que esta iniciativa es bien recibida, algunos países de la UE no están de acuerdo con ella, algo que no entendemos muy bien, ya que desde la propia Unión Europea siempre se ha intentado (o al menos lo ha parecido) potenciar este tipo de productos para mejorar la salud del consumidor.
Países como Francia y Gran Bretaña respaldan la iniciativa de reducir el IVA en los alimentos viéndola con buenos ojos pues esto contribuiría, entre otros aspectos, a reducir el consumo energético o cumplir las metas marcadas con respecto al cambio climático. Parece que estos argumentos no satisfacen a otros miembros de la UE, sobre todo a aquellos que manejan el aspecto económico (temerán recaudar menos fondos). José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y Laszlo Kovacs, Comisario de Impuestos, no ven bien la propuesta, indican que es difícil de aplicar.
Para nada es difícil, lo que no se puede pretender es potenciar determinados productos sólo con palabras y folletos mientras se permite que los precios sigan aumentando. Es difícil que la propuesta termine llevándose a cabo, sobre todo sabiendo que es necesario que todos los países que conforman la Unión Europea den su aprobación para la modificación del IVA en los productos ecológicos. Además, si se materializara la iniciativa, otro aspecto que se debería vigilar es la actuación de los intermediarios, ya sabemos que en muchas ocasiones los precios de los alimentos se reducen, pero los consumidores no lo apreciamos.
Buenas son las intenciones del Comisario de Medio Ambiente de la Unión y agradecido el respaldo de británicos y franceses, pero en eso se va a quedar, en buenas intenciones y nada más. Ojalá nos equivoquemos.
Vía | Reuters
Más información | Reuters UK