Red Bull se vende en Francia bajo su fórmula original, acaba de aparecer en las tiendas francesas. El motivo ha sido la falta de pruebas sobre los posibles efectos perjudiciales para la salud. Durante 12 años ha pesado la prohibición de venta de Red Bull en el país galo a la espera de nueva información que pudiera aclarar los efectos de la taurina, un ácido orgánico del que existen evidencias científicas que actúa como neurotransmisor, regulador de la sal o del equilibrio del agua contenida en las células.
Las necesidades de taurina para nuestro organismo suelen estar satisfechas con los alimentos que componen nuestra dieta, con lo que no sería necesario tomar un suplemento de este ácido. Este fue uno de los motivos por los que no se permitió la venta de la formulación original de Red Bull en Francia, a pesar de que no existían estudios que mostraran que un consumo excesivo de taurina provocara toxicidad o efectos secundarios en el organismo humano.
Hasta hace poco, Red Bull ha mantenido los trámites para poder comercializar el producto original con contenido de taurina, en lugar de la versión modificada (que contenía cafeína) que se ha estado comercializando en Francia. Algunos países como Dinamarca o Noruega tampoco permitían la comercialización de la bebida energética dada la exigencia de las normativas sanitarias instauradas en estos países y las sospechas de riesgos para la salud.
El caso es que el Gobierno francés ha tenido que permitir la comercialización a pesar de las dudas y el escepticismo sobre los posibles efectos de la taurina, de todos modos, el Ministerio de Sanidad francés estará muy alerta sobre la aparición de posibles problemas relacionados con el consumo de esta bebida y realizará una campaña preventiva informando a los ciudadanos sobre los posibles efectos derivados de su consumo.
En este caso, no habría nada que informar ¿no?, y más si no existen estudios que muestren los posibles riesgos para la salud. Red Bull por su parte, ha accedido a incluir advertencias de salud en las etiquetas de los envases, aconsejando un consumo moderado dado el alto contenido de cafeína, pero sobre la taurina no ha dicho nada.
En fin, los franceses ya pueden disfrutar del tradicional Red Bull bajo la etiqueta “fórmula con taurina”.
Vía | El Economista
Más información | Wikipedia (Taurina)
Más información | Wikipedia (Red Bull)