Nos gusta la cocina de vanguardia, pero es imposible no adorar la cocina tradicional. Hay que ir aún más lejos para conseguir preservar nuestra cultura gastronómica, para ello hay que recuperar platos de antaño que por diversas razones se están perdiendo.
No sólo Slow Food se preocupa por ello, cada vez somos más los interesados en recuperar las raíces culinarias, el avance gastronómico ha sido tan rápido que nos estamos perdiendo muchas cosas buenas. Gracias a este vídeo del programa Objetivo Euskadi, podemos descubrir (los foráneos) o rescatar recetas tradicionales del País Vasco.
Algunos retroceden porque les cuesta seguir haciendo vanguardia sin imitaciones, pero otros lo hacen sencillamente por amor a la cocina. Recuperar platos de antaño está de moda, y esta sí que hay que aprovecharla.
Guisos de carne, casquería, postres e incluso desayunos… platos suculentos, económicos, de dedicación en los fogones, de saber explotar las cualidades de los ingredientes. Descubrimos las recetas de antaño de cocineros profesionales y de los que cocinan en su hogar, elaboraciones que se han aprendido de padres o abuelos que a su vez han sido heredadas por sus mayores.
Intxaursaltsa con agua de bacalao, frikatxa, txarripatas en salsa vizcaína, morakil, bakallo asado… cuántas recetas tradicionales por descubrir ¿verdad?, esperamos que sea de vuestro agrado.
Foto | JLastras