Hace unos días leíamos en una noticia que la ‘empresa’ que más había invertido en publicidad este año había sido el Gobierno central, ¿cómo es posible que el Gobierno actual sea el mayor anunciante de España este año 2022? Según leímos aquí, ha triplicado el gasto pasando de los 42’5 millones de euros en 2021 a los 158 millones de euros en 2022, o más.
Por saber un poco más, os comentamos que la noticia toma los datos del plan de Publicidad y Comunicación Institucional que elabora anualmente la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, un órgano colegiado que está adscrito a la Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno. Añaden que las grandes multinacionales privadas que más invierten en publicidad son L’Oréal, Vodafone y Orange, pero en este ejercicio quedan muy lejos del presupuesto que ha destinado el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
Según The Objective, es el mayor gasto en publicidad registrado por el Gobierno español desde el año 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Por cierto, el gasto en publicidad con dinero público que realiza el gobierno es para las campañas que la Administración y los respectivos ministerios realizan en medios de comunicación para promover iniciativas, campañas de concienciación o de ayudas sociales.
Al respecto, hay que saber que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un total de 12 campañas durante este año, lo que representa un 7’19% de la inversión, le supera el Ministerio de Cultura y Deporte con el 7’78%, seguido del Ministerio de Sanidad con un 9’58% y por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con un 33’53%.
Y la pregunta es, ¿sirve para algo la inversión en campañas de concienciación y demás que realiza el gobierno con el dinero de todos los contribuyentes? ¿Cuántas veces nos habéis leído cuando hemos comunicado una campaña realizada por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), decir que damos voz a la iniciativa para que llegue a más personas? Porque tenemos la suerte de tener una plataforma que llega muy lejos, porque hay cosas que nos parece importante que se conozcan y porque los medios que utiliza el ministerio nos parecen muy escasos para comunicar al grueso de la población…
Quede por delante que por ninguna de estas campañas de las que hemos hablado en Gastronomía y Cía, nos han pagado, las hemos comunicado porque nos han parecido interesantes, porque consideramos que aún se mira demasiado lo que hacen y consumen fuera de nuestras fronteras. Ahora bien, también debemos decir que después hemos visto otros medios online hablan de las campañas y sí lo hacen como publicidad (AD), porque tienen obligación de indicarlo.
Toda esta parrafada, teníamos ganas de contarla, pero no queríamos que fuera el tema principal. Nuestra idea era comunicar una nueva campaña de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), y lo hacemos por lo que os acabamos de comentar, hay información que todo individuo debería conocer, tendría que formar parte de la educación básica, y seguimos sin entender por qué no se hace. La campaña se titula ‘Come sano, muévete y cuida tu planeta’.
¿A cuántos niños les llega esta información? ¿Y cuántos niños encienden la televisión y ven a otros niños con sus padres, adultos que deben ser responsables, desayunando cereales con más azúcar del que se debería comer en una semana, merendando pan con crema de cacao y avellanas cuyo primer ingrediente de la lista es el azúcar, también? Pues por cosas como esta, y a pesar de que el gobierno pague con nuestro dinero a ‘Agencias de comunicación’ para que hagan publicidad de sus campañas, nosotros queremos que las recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles, complementadas con recomendaciones de actividad física para la población española, la tengáis todos los que nos estáis leyendo.
¡Ojo!, que no todas las campañas de información, concienciación y recomendaciones de cualquier ministerio del Gobierno central son tan saludables y tan buenas como deberían, aunque parece que poco a poco las cosas van mejorando y debemos agradecerlo a la cantidad de dietistas-nutricionistas y tecnólogos alimentarios que divulgan en las redes sociales, que empezaron a hacerlo de forma altruista y muchos, ya no todos, continúan. Y fue una de ellas, una de las dietistas-nutricionistas más críticas con las malas influencias de las empresas privadas y públicas en relación a la alimentación, Lucía Martínez (@dimequecomes), la que nos dio a conocer que había algunas mejorías en esta campaña (aún hay margen de mejora).
Así que si queréis conocer cuáles son las ‘Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles, complementadas con recomendaciones de actividad física para la población española’, de la campaña ‘Come sano, muévete y cuida tu planeta’, podéis pulsar aquí (Pdf) y descargar el documento informativo, compartidlo para que vuestra gente también se interese por llevar un estilo de vida que sea beneficioso para la salud, qué alimentos conviene comer y con qué asiduidad, cuánta actividad física se debe realizar según la edad… Esperamos que os resulte útil.