A la hora de elegir fiambreras, contenedores o tápers que sean de calidad y favorables al cuidado del medio ambiente, suele ser recomendable optar por los recipientes de vidrio, es un material muy duradero, fácil de limpiar y de mantener como nuevo, no transmite olores ni sabores… Pero no siempre van bien, entre otras cosas, por su peso y porque también son más delicados que los de plástico u otros materiales. Y en estos casos no faltan opciones, pero si se quiere calidad y fiambreras que, además de duraderas, no afecten a los alimentos que contienen, hay que elegir bien.
En este aspecto nos ha gustado la nueva línea de fiambreras que ha lanzado la empresa española Lékué, bajo el paraguas de su colección ‘Reuse & Reduce’, han presentado sus recipientes reutilizables que están fabricados en el material que mejor conocen, silicona platino. Su objetivo es que se sustituyan los plásticos de un solo uso con estos recipientes creados para almacenar y conservar alimentos y comidas preparadas, dando opción de elegir entre tres medidas.
Han diseñado el recipiente reutilizable de silicona platino con capacidad de 1 litro, de 500 mililitros y de 200 mililitros, por si os interesan también las medidas para saber cuánto ocupa cada recipiente, decir que la grande mide 18’6 x 11’6 x 8’8 centímetros, la mediana tiene unas medidas de 18’6 x 11’6 x 5’3 centímetros, y la pequeña tiene 11’7 centímetros de largo, 8’6 centímetros de ancho y 5’3 centímetros de alto.
Los recipientes reutilizables de silicona de Lékué se pueden comprar individualmente o en un set de tres unidades, uno de cada tamaño. Y dada la calidad del material de fabricación, los contenedores soportan desde -60º C hasta 220º C, por lo que son aptos para el lavavajillas, la nevera, el horno, el microondas y el congelador.
No es necesario decir para qué se puede utilizar cada recipiente por su tamaño, pues cada cual lo adaptará a sus necesidades. No obstante, os comentamos la idea de Lékué a la hora de diseñar estos contenedores de alimentos y comidas: El grande para tres o cuatro raciones de comida o alimentos de mayor volumen, el mediano para una o dos raciones de comidas o alimentos preparados y de tamaño medio, y el recipiente pequeño está pensado para alimentos pequeños, fruta cortada y guarniciones, y podemos añadir mucho más, pero lo dicho, cada uno puede dar el uso que estime oportuno a cada contenedor.
Aunque no lo hemos comentado, a la vista está que los nuevos recipientes de uso alimentario son de una pieza, la tapa está integrada en el contenedor, con lo que se puede decir adiós a las fiambreras de las que se han extraviado sus tapas. Además, incluyen unas asas que facilitan el agarre y una ventana para escribir qué se guarda en su interior.
Otros detalles de interés es que estos recipientes son apilables cuando están llenos y anidables cuando están vacíos, y garantizan (aunque no pondríamos la mano en el fuego) que por el grosor de la silicona platino se reduce la escarcha si se utilizan en el congelador. Lo bueno de estos contenedores es que no es necesario cambiar la comida de recipiente para congelar, descongelar, calentar… ¿Qué os parece este tipo de recipientes para quienes practicáis el batch cooking?
Si queréis conocer más detalles o queréis comprarlos, podéis encontrar el set de recipientes de silicona para alimentos en Amazon por 19’90 euros, y si los queréis comprar individualmente, el pequeño tiene un precio de 4’95 euros, el mediano de 7’50 euros y el grande de 9’90 euros.