Nos ha llamado la atención una noticia en la que un blogger vegano estadounidense ha destapado el fraude que realizaba VegNews a sus lectores, tanto en los medios digitales como en los de papel, esta revista ilustraba sus recetas veganas con fotografías fraudulentas, en realidad eran recetas que contenían carne u otros derivados que no se utilizan en la dieta vegana. Recordemos que el veganismo es una filosofía y un estilo de vida en el que se ensalza el respeto por los animales y se elimina totalmente la utilización de productos derivados del reino animal.
Hasta la fecha, VegNews se ha considerado una prestigiosa y popular revista estadounidense dentro del mundo vegano, pero después de destapar este fraude, quién sabe… El caso es que en el blog Quarrygirl se ha dado a conocer que esta revista ha estado utilizando fotografías de recetas de cocina de un banco de imágenes, ilustraciones que contenían productos de origen animal y que son contrarios a la dieta vegana, pero además, los responsables de la publicación utilizaban el Photoshop para disimular los verdaderos ingredientes de las recetas veganas. Por ejemplo, unas hamburguesas de soja en realidad era hamburguesas normales a la que con las modificaciones oportunas, se le daba otra apariencia.
La revista predica un estilo de vida, pero en lugar de preparar las recetas y fotografiarlas, a fin de reducir costes accedían al banco de imágenes, posiblemente de no haber sido descubiertos seguirían utilizando recetas no veganas para ilustrar sus recetas. El blogger ha demostrado sus argumentos con capturas de pantalla y fotografías, tras difundirse la noticia, el colectivo vegano no hizo esperar sus críticas contra VegNews a través de todos los canales informativos, la web y especialmente las redes sociales como Facebook o Twitter.
Posiblemente los responsables de VegNews no comprendían la magnitud de lo que se les venía encima, una comunidad indignada que se sentía engañada y estafada. Tras el primer aluvión de críticas, parece ser que la revista actuó con normalidad y publicó una nueva receta, una magdalena o cupcake que también publicaron en su muro de Facebook, se experimentó un aluvión de críticas y evidentemente se cuestionó la fotografía.
Ya no había marcha atrás y lo mejor era reconocer el error y así lo hicieron los responsables de VegNews a través de un comunicado en el que explican sus valores, su motivación y las causas que han provocado que utilizaran fotografías de platos no veganos en alguna ocasión, algunos argumentos resultan graciosos, y en cierto modo se puede deducir que se insulta a la inteligencia de los lectores. La revista pedía perdón y aludía a la falta de recursos económicos, ya que fotografiar un plato vegano parece ser que no es económicamente viable. Como decíamos, los lectores son inteligentes y no se dieron por satisfechos, algo que propició un segundo comunicado cuatro días más tarde.
El nuevo comunicado explica que se han equivocado, piden perdón, un poco de paciencia y aseguran que no va a ocurrir nunca más, se genera un compromiso de respeto al colectivo vegano y se comprometen a utilizar ilustraciones únicamente veganas, de hecho, crearán un banco de fotografías con recetas de cocina veganas. Lo más curioso del caso, y según leemos en la publicación digital El Mundo, es que el mismo blogger que ha destapado el fraude de las fotografías, recibió en el año 2009 un premio de esta revista por un reportaje de investigación en el que se ponía al descubierto un fraude en los restaurantes veganos de Los Ángeles, estos utilizaban ingredientes que no entraban en la dieta vegana.
El blogger de Quarrygirl ha anunciado que va a devolver el premio, demuestra así el respeto por su estilo de vida y por el colectivo vegano estadounidense. Podríamos decir que el cazador ha sido cazado, sirva de ejemplo el caso de VegNews para que otras revistas especializadas no cometan el mismo error.
Foto | Arne list