Tenemos uvas pasas, ciruelas, higos, orejones, dátiles…son frutas secas que en las recetas de Navidad tienen cierto protagonismo, en ensaladas, en rellenos de asados, en los postres… muchas veces se combinan con frutos secos, el contraste entre sabores y texturas es exquisito. Puede darse el caso de que fuera de estas recetas festivas, apenas se consuman frutas secas, porque solas no agradan tanto, porque no se sabe en qué otros platos se pueden incluir, porque aunque son frutas la concentración de azúcar es mayor y también su valor energético… Por esto no hay problema si se toman con moderación, pero si lo que necesitáis son ideas para gastar las frutas secas que os han quedado de las fiestas, vamos a daros algunas propuestas.
Aunque sea un alimento que se conserva más tiempo porque se ha reducido considerablemente su contenido en agua, no conviene guardarlas mucho tiempo, al final se arrinconan (si no se está habituado a su consumo) y unos meses después acaban en la basura. Esto hay que evitarlo, así que hemos reunido algunas recetas para comer frutas secas, disfrutar de sus virtudes nutricionales y de los contrastes de sabores que nos pueden ofrecer.
Seguro que muchos de los que habitualmente desayunáis cereales, frutas y yogur, a menudo os preparáis el muesli, aunque sea muy cómodo recurrir a los preparados del supermercado, no olvidéis que éstos tienen muchos más azúcares que el muesli natural y que además podemos prepararlo con los cereales y frutas que más te gusten. Pero este es otro tema, sólo queríamos referenciarlo para que tengáis en cuenta esta posibilidad para consumir frutas secas, es más, con el muesli también podéis hacer recetas como estas Tortitas o estas Galletas.
Aperitivos
Cecina con queso y frutos secos
Salmón con queso crema, avellanas y orejones
Dátiles rellenos de cordero lechal
Entrantes
Platos principales
Calamares rellenos de trigo tierno
Rollitos de pollo relleno de ciruelas
Costillar de cordero al horno con ensalada
Postres
Panes
Panecillos de albaricoque y almendra
Pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea
Pan de pasas, avellanas y escalonias