Es fácil que cuando hacemos duxelles, hagamos una cantidad ligeramente mayor de la que vamos a necesitar para una receta, es preferible que sobre, pues es una elaboración deliciosa que podremos incorporar en muchos platos. Imaginad que estáis preparando el Solomillo Wellington y no os llega la duxelles para cubrir la pieza de carne. No interesa, aunque la duxelles es muy fácil de hacer, necesita su tiempo para darle una cocción pausada y además necesitará enfriarse.
Así que si os encontráis en el caso de que os ha sobrado esta pasta, paté o picadillo de champiñones, puede interesaros conocer algunas recetas para aprovechar la duxelles que sobra. También os servirán si hacéis otro tipo de paté con estas setas, como el Paté de champiñones al Oporto que si no lo habéis probado, os recomendamos.
La duxelles está rica simplemente servida sobre una rebanada de pan, como ya os comentamos cuando os mostramos su elaboración. Así que para un aperitivo o una cena informal, nada más sencillo que eso.
Pero también se pueden hacer recetas algo más elaboradas para aprovechar la duxelles sobrante, como los Canapés de queso San Simón y duxelles, para ello es también necesario el pan tramezzino o pan de molde sin corteza, y el queso puede sustituirse por otro queso crema que os guste.
Como relleno, se puede incorporar en unos Rollitos de salmón, conviene que no sean lonchas muy finas para que el bocado sea equilibrado si se le va a dar el diámetro aproximado de un canelón. Para completar, una cremosa salsa de queso fresco.
Con la duxelles también preparamos a menudo este Carpaccio relleno, la armonía en el paladar es indudable, las setas y la ternera se acompañan muy bien, además de añadir unas nueces, unos brotes de ensalada… Si preferís una carne más ligera y económica, podéis optar por el pollo relleno de champiñones, sustituyendo los champiñones troceados por la duxelles.
Y podríamos poner muchos otros ejemplos para utilizar este paté como farsa, ya os lo propusimos en el post Ideas para rellenar unas popietas de pescado. ¿A que apetece hacer una duxelles para disfrutar de alguna de estas recetas?