No hay mejor momento que el verano para comer tomates, en esta temporada es cuando realmente podemos encontrar frutos jugosos, con ese sabor y aroma que durante el resto del año anhelamos, e insistimos en buscar en los tomates de invernadero… Ahora podéis encontrar buenos tomates, de cultivo tradicional, y la mejor forma de saborearlos es con recetas frías, simplemente aderezados con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, pero claro, también podemos hacer otros platos, y es lo que vamos a ver.
En esta compilación de recetas frías entran también los triturados, es decir, las sopas tradicionales del verano con tomates, como el salmorejo o el gazpacho, son platos tan apetecibles en estas fechas… por no decir lo fácil y rápido que se hacen, y la posibilidad de prepararlo con antelación. Además hay distintas versiones o combinaciones, para poder hacerlo varias veces a la semana y no repetir.
En cualquier receta se puede utilizar la variedad de tomate que encontréis mejor, ya sabemos que en cada región predominan unos cultivos, tomates rosas, tomates Montserrat… nos gustaría saber si os resulta fácil, o muy complicado, según donde residís, comprar tomates directamente del agricultor (no online) o de un comercio que se surta directamente del agricultor, y os garantice que los tomates han sido recolectados pocas horas antes, si son de cultivo local, etc. Seguro que hay ciudades en las que eso resulta más difícil.
A continuación os dejamos con el recetario de tomates frescos, veréis que en algunos casos hay que retirar las semilla o el ‘caviar’ de tomate, pero se puede aprovechar para otra receta, igual que el uso sólo de su agua… esperamos que os guste.
- Receta de gazpacho
- Sopa fría de pan con tomate y langostinos
- Sopa de tomate con mozzarella y albahaca
- Gazpacho con queso crema y jamón
- Salmorejo con crema de cilantro
- Ensalada de tomate con salmorejo
- Aguacate, tomate y sal negra
- Carpaccio de champiñones, tomate concasse y salsa de pimienta Sichuan
- Tortillitas de calabacín con tomate concasse y parmesano
- Calabacín, tomate concasse, feta y tapenade
- Panzanella
- Ensalada de tomate con vinagreta de violetas
- Tosta de berenjena, tomate, cottage y aceite de anchoa
- Coca de verano
- Aguacate con anchoas y vinagreta de aceitunas negras
- Pappardelle de kamut con queso y tomate fresco
2 comentarios
Yo tengo la suerte de tener tomates recien cogidos de la mata , y algunas veces cogerlos yo, ya que tengo amigos y conocidos que tienen huerto y no compro tomates durante el verano. Así como berenjenas, calabacines, pepinos, etc. Es un lujo y ese sabor inigualable nos acompaña todo el invierno. Un blog genial, le sigo aunque no siempre tengo tiempo de escribir, pero le ojeo casi todos los dias y algunas recetas he hecho y me han salido muy bien. Mil gracias. Un trabajo excelente.
Tenemos acceso fàcil a comprar tomates directamente y también otras verduras i frutas del tiempo. Por cierto los tomates son frutos, por eso los diabéticos los tenemos en cuenta a la hora de calcular nuestras raciones. Compramos «tomaquets pometa, de montserrat, de cor de bou,» de pera, kumakus normales y mini, xerris en forma de pera muy dulces y unos que tienen forma de pimiento y muy buenos para carpaccio.
Ahora también es tiempo de berenjenas grandes y blancas
Con el puerto delante, el pescado casi vivo.
Arenys de Mar ( El Maresme)