Las primeras recetas serias que aprendemos a cocinar (con serias queremos decir que no eran los dulces con los que la mayoría nos iniciamos en la cocina, crepes, bizcochos, etc.), normalmente son recetas heredadas, de nuestras madres, abuelas, tías… sea después de verles elaborarlas o porque nos las han anotado en un papel. Todavía conservamos muchas recetas escritas en papel, tanto las que nos escribía nuestra familia como las que anotábamos en un papel mientras veíamos como las elaboraban.
Algunas de estas recetas de cocina fueron pasadas a libretas, que también conservamos, otras tantas se encuentran entre las páginas de libros de cocina, muchas veces es una sorpresa cuando recurres a uno de esos libros y de repente te encuentras con una joya que quizá hace diez años que no cocinas o que no saboreas. ¿Y qué pasa si uno de esos libros acaba en otras manos?, ¿qué harías si encontraras en un libro una receta manuscrita?. Michael Popek lo tiene claro y a nosotros nos ha gustado su apuesta, publicar un libro con las recetas en papel, se llama Handwritten Recipes: A Bookseller’s Collection of Curious and Wonderful Recipes Forgotten Between the Pages.
Recetas manuscritas: Una colección de recetas curiosas y maravillosas olvidadas entre las páginas de un libro, es fruto de la recopilación de recetas que Michael Popek ha realizado en su negocio, una librería de libros usados de Oneonta (Nueva York). El libro ha sido publicado hace apenas 15 días en Estados Unidos por el grupo editorial Penguin. Pero previamente a la publicación de este libro, las recetas recopiladas por el autor han sido compartidas en internet.
Está disponible para todos a través del blog con el mismo nombre, Handwritten Recipes, podéis acceder a él a través de este enlace. Como podréis ver, el autor muestra la receta manuscrita escaneada, a continuación la transcribe y después muestra en qué libro ha encontrado la receta. Además de recetas escritas a mano en papel, también hay algunas escritas a máquina o son fotocopias de recetas antiguas.
Resulta un trabajo curioso que puede tener mucho valor, no siempre se sabe qué hay detrás de cada receta, algunas son recetas tradicionales y las hay de distintos orígenes, alemanas, italianas, norteamericanas… otras no las habremos visto nunca. Hay elaboraciones que están explicadas paso a paso y otras que pueden parecer un jeroglífico que sólo comprendería el cocinero que la escribió.
El libro Handwritten Recipes está disponible en Amazon por unos 10 euros al cambio, si queréis ver parte de su contenido, pulsando sobre la foto se abrirá la galería para contemplar imágenes de su interior.
¿Qué os parece la iniciativa de este librero?
3 comentarios
Perfecto y una idea innovadora! Casi cualquier cosa que se salga de lo común es bien recibido; a mí me gusta la iniciativa que ha tenido este librero neoyorkino. De todas formas, si ha encontrado un muchas de recetas en multitud de libros, lo interesante sería saber cuál será la próxima publicación y en torno a que girará el tema principal…
Saludos.
Muy emotivo, me ha encantado la idea y si el librero es medianamente amante de la cocina seguro que el libro resulta interesantísimo. Parece una de esas historias de las que se puede hacer una película hollywodiense.
Estupenda idea que le da a las recetas que tanto se practican un toque nostálgico y doméstico de los papeles que fueron ahumados , humedecidos y perfumados con los ingredientes que tienen descritos
Un tierno viaje a la cocina de la abuela !